Chiapas: Jardín de niños, gana premio incompleto por rifa de avión presidencial

Hasta el momento, las autoridades no han brindado ninguna ayuda; mientras el jardín de niños, sigue en el abandono

Foto: (Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (eb) (rtg)

El jardín de niños “José María Morelos y Pavón”, en Ocosingo, Chiapas, resultó ganador de 20 millones de pesos por la rifa del avión presidencial en septiembre de 2020, se estimaba que el premio serviría para la rehabilitación de la escuela y de la comunidad, sin embargo, el dinero fue robado.

De acuerdo con Azucena Uresti, detalló en su noticiero en Milenio TV, que los niños tuvieron que regresar a las aulas bajo las mismas condiciones deplorables que antes.

Los infantes de aquella región ubicada en el ejido El Nacimiento, regresaron a las escuela para enfrentar diferentes carencias, de acuerdo con Elena Saintiz, profesora del instituto detalló que con el premio que obtuvieron se pretendía mejorar las condiciones del jardín, así como el entorno de la comunidad.

TE PUEDE INTERESAR | Analiza López intercambiar avión presidencial por helicópteros

Saintiz, es la única docente bilingüe en dicho ejido, teniendo a cargo a 17 niños y como ella lo dice, “el premio era una luz al final del túnel, que terminó convirtiéndose en una pesadilla”.

-Publicidad-

En marzo del año pasado, el Comité Ciudadano de la comunidad, denunció ante la Fiscalía estatal, que un grupo autodenominado Los Petules, los empezó a hostigar para que entregaran el dinero que habían ganado. El objetivo, según la denuncia, era porque Los Petules querían comprar más armamento.

Los desplazados de la comunidad afirman que carecen de recursos, sin embargo, los habitantes de Ocosingo, afirman que fueron los desplazados quienes se robaron el dinero.

Hasta el momento, las autoridades no han brindado ninguna ayuda a los desplazados; mientras el jardín de niños en El Nacimiento, la primaria Miguel Hidalgo y la iglesia que pensaban remodelar, sigue en el abandono.

Con información de La Silla Rota

SG