CFE se desquita con renovables y deja una parte sin operación tras apagón

La CFE le achacó a las renovables las causas del apagón, además del supuesto incendio, lo que significó un duro golpe para dicho sector

CFE carga contra renovables por apagón
Foto: Especial

Después de apagón que se suscitó el pasado 28 de diciembre y que dejó a 10,3 millones de usuarios sin energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adelantó que el Centro Nacional del Control de Energía (Cenace) sacará de operación una parte de la generación renovable intermitente con el objetivo de garantizar la confiabilidad del sistema nacional.

Fue en conferencia de prensa, donde la CFE denunció que los desbalances ocurridos en el sistema fueron provocados por una proporción de generación intermitente eólica y fotovoltaica muy alta, lo que traerá como consecuencia sacar de operación un sector de la generación renovable, así como reducir la producción de los privados.

Te puede interesar | CFE admite que presentó documento falso sobre el mega apagón

“Es importante señalar que al ocurrir esta falla del sistema nacional había muy baja demanda y la proporción de generación intermitente eólica y fotovoltaica era muy alta (28 por ciento), el mayor valor en la historia de CFE.

“Este tipo de centrales eléctricas, además de requerir respaldo de generación convencional, carece de la inercia mecánica y no tiene capacidad para apoyar en el restablecimiento del sistema a una condición estable. Como medida preventiva en demandas bajas, el Cencace se verá obligado a sacar de operación parte de la generación renovable intermitente para asegurar la confiabilidad del sistema nacional”, detalló la empresa eléctrica del Estado.

Ante esta situación, la CFE insistió en qu  el sistema nacional no puede operar con exceso de generación intermitente y el Cenace debe, por ley, “limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar” con la finalidad de asegurar la confiabilidad. A causa de esto, los generadores privados deberán reducir su producción anual.

Por otro lado, Carlos Morales, director de operaciones de CFE, aseguró que el problema con las energías renovables radica en su alta concentración y afirmó que fueron las plantas de la paraestatal las que dieron paso a la recuperación del sistema.

He aquí la excusa perfecta para arremeter contra las energías renovables, pareciera que la “Cuarta Transformación” ocasionó el apagón para asestar un duro golpe a las renovables, mismas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha visto con desprecio.

Con información de Reforma y El Financiero

JZ