CFE pierde 16 mil 690.43 pesos cada minuto por robo de energía eléctrica

Al año la CFE registra perdidas por ocho mil 772.4 millones de pesos

De acuerdo con la empresa Productiva Subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Suministrador de Servicios ésta pierde cada minuto 16 mil 690.43 pesos por robo de energía eléctrica, esto por diversos motivos, como los “diablitos”, fallas en los medidores y desperfectos desde las plantas eléctricas.

Asimismo, la empresa productiva del Estado reconoció que ha ido en aumento este ilícito, mismo que han denominado “tomas clandestinas de electricidad”. En consecuencia esta falta de recaudación al año asciende a ocho mil 772.4 millones de pesos. 

Por otro la lado la comisión informó, mediante un reporte entregado a la Plataforma Nacional de Transparencia, que ha detectado 69 mil 515 tomas clandestinas de electricidad —hasta mayo de este año—, en diversos lugares, como domicilios particulares, empresas, comercios y servicios.

Uno de los mayores problemas que enfrenta la CFE para poder combatir este delito, es que como cada año se suman nuevos usuarios —800 mil aproximadamente— varios de ellos recurren a diversos métodos para modificar su registro de servicio eléctrico; haciendo más difícil que se les sancione.