CFE estaría ocultando subsidios cruzados entre sus empresas

La CFE a cargo de Manuel Bartlett, oculta una serie de subsidios cruzados entre sus empresas, con lo que desincentiva la competencia

CFE oculta esquemas cruzados
Foto: Reuters

Las malas mañas salen a relucir en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues ha generado distorsiones en sus estados financieros ya que mantiene subsidios cruzados entre sus subsidiarias que registran pérdidas y aquellas que sí obtienen utilidades.

Una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que los reportes financieros de la CFE no reflejan el estado real de las empresas de ésta, dado que ocultan la transferencia de recursos.

Tal acción, tiene implicaciones negativas en cuanto al funcionamiento y competencia en el mercado eléctrico, lo que perjudica a hogares y empresas que enfrentan mayores precios en la electricidad por una menor competencia en el sector.

“A pesar de la obligación legal que prohíbe que las distintas empresas subsidiarias de la CFE realicen actividades que corresponden a sus contrapartes, desde 2015 se tiene registro de subsidios cruzados: el cargo por demanda garantizada o el cargo por potencia.

“Dichos cargos representan una violación al espíritu de los Términos de Estricta Separación Legal de la CFE: solo entre 2018 y 2020 CFE Distribución y CFE Transmisión transfirieron 150 mil 820 millones de pesos a CFE Suministrador de Servicios Básicos”, explicó el IMCO.

El instituto también detalló que si bien en los estados financieros consolidados no implica una modificación contable, sí lo es en los estados financieros de cada una de las empresas subsidiarias de CFE.

Esta serie de acciones afecta a la toma de decisiones de las subsidiarias, pues desincentiva a las empresas que no son rentables a ser más competitivas porque siguen recibiendo recursos.

Subsidios afectan la competencia

Sin embargo, todo lo anterior afecta a la competencia al mejorar de manera artificial las condiciones financieras de las empresas y reducen los recursos para invertir en infraestructura de redes eléctricas (transmisión y distribución), y se usan para financiar a sus contrapartes menos rentables como lo es CFE Suministro Básico.

“La CFE y las empresas subsidiarias que la integran presentan resultados subóptimos en términos de inversiones y en su operación, situación que limita la participación de empresas del sector privado en distintas actividades del sector eléctrico”, reza el documento.

Ante esta situación, el IMCO recomendó, transparentar y desglosar los subsidios entre las empresas subsidiarias de la CFE para tener una mayor claridad de los resultados; así como las transferencias entre subsidiarias y filiales a fin de que cada una presente su información de manera desagregada y proactiva.

Con este tipo de acciones queda claro que el director de la empresa eléctrica del Estado es Manuel Bartlett Díaz.

Con información de Reforma

JZ