CFE acusa que hay “irregularidades” en amparos a las plantas renovables

Las resoluciones judiciales fueron concedidas ante la posible violación del derecho a la libre concurrencia y competencia

Especial

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) criticó al poder judicial por otorgar amparos a las plantas privadas de energía renovables, por lo cual demandó anteponer “el interés individual sobre el interés general de la población de acceso a la electricidad”.

Luis Bravo, coordinador de Comunicación Corporativa, señaló que la empresa presidida por Manuel Bartlett sostuvo que los argumentos por los jueces federales, a fin de justificar la concesión de la suspensión, son “notoriamente improcedentes a la luz de las reglas establecidas en la Ley de Amparo”.

Además, señaló que en “virtud de esas graves y delicadas irregularidades jurídicas”, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) interpuso un recurso de queja ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en turno.

Te puede interesar | Especialistas señalan que propuesta de Ramírez Cuéllar es inviable y de  carácter autoritario

El pasado 29 de abril, el Cenace hizo público el acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del sistema eléctrico nacional, que limitó la entrada en operación de centrales eléctricas solares y eólicas ante posible riesgos para el sistema durante la emergencia sanitaria del coronavirus.

Las resoluciones judiciales fueron concedidas ante la posible violación del derecho a la libre concurrencia y competencia, derecho humano a la salud y al medio ambiente sano, además del principio de la confianza legítima.

Con información de Político.mx y Forbes México