Desde el pasado 31 de diciembre que la defensa de Cesar Duarte, ex gobernador de Chihuahua, acusado múltiples veces por los delitos de peculado agravado y delito electoral, solicitó suspender la extradición desde Florida.
Los abogados entregaron a la jueza Lauren F. Louis, varios documentos que incluían varias declaraciones, así como un extenso archivo de 46 páginas donde se expone el potencial peligro que corre el ex funcionario si es extraditado a México.
“El señor Duarte posee evidencia no refutada de que su vida corre grave peligro si regresa a México”.
Supuestamente advirtieron que Duarte corre peligro de ser asesinado por el crimen organizado, tal como ocurrió con el exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
“La violencia del crimen organizado en México representa un peligro claro claro y presente para el señor Duarte como ex gobernador de un estado del norte. El ex gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval fue asesinado solo en un restaurante de lujo, probablemente por el crimen organizado. El señor Duarte corre el mismo destino que el señor Sandoval si regresa a México”, expresa el documento.
Además, la defensa asegura que la solicitud de extradición por el gobierno mexicano se contradice completamente, pues la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) concluyo que Duarte no había malversado fondos públicos.
“El gobierno de México no ha presentado ninguna evidencia de que el señor Duarte desvió dinero de su propósito, un elemento clave de el cargo peculado” señalan.
Con información de Político MX y Milenio
EY