Cerca de 700 hospitales se destinaron para atender pacientes con coronavirus

700 hospitales parecen pocos, sobre todo, si tomamos en cuenta que México tiene una población de más de 120 millones de habitantes

Hospitales
Especial

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, cerca de 700 hospitales se han destinado para atender a pacientes con coronavirus, en este universo se contabilizan los temporales que habilitaron los gobierno estatales.

“En conjunto tenemos identificados cerca de 700 hospitales covid-19, estamos hablando de tamaños diferentes, números de camas diferentes y utilización diferente”, mencionó el funcionario en la conferencia nocturna, desde Palacio Nacional.

Asimismo, cada nosocomio tendrá diferente atención en los casos de COVID-19, lo que quiere decir que cada centro médico dará seguimiento a diferentes fases de la enfermedad.

“Por ejemplo, el hospital ubicado en el Centro Banamex (de la Ciudad de México) está destinado a la atención de segunda instancia, ahí no llegarán enfermos críticos porque interesa tener la fase 2 de recuperación. 

“Lo vamos a ir anunciando conforme va habiendo elementos nuevos, está contemplado a la meta que nos pusimos, conociendo el escenario más retador, donde consideramos cerca de 15 mil personas críticamente enfermas”, agregó.

En ese sentido, los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad, ya fueron evacuados, como es el caso del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, los cuales atienden pacientes infectados con la nueva cepa.

Por otro lado, López-Gatell destacó que, “tenemos respuesta de estados, por ejemplo, ayer, el gobernador Cuitláhuac García, de Veracruz, mostraba avances de una unidad temporal covid-19 en Veracruz. En Baja California se está habilitando una unidad en una zona cercana a Tijuana, cerca de la carretera a Ensenada”.

Dado que la pandemia sigue golpeando a la sociedad mexicana, 700 hospitales parecen ser un cifra ínfima, tomando en cuenta que el país tiene una población de más de 120 millones de habitantes. Además, el número de ventiladores artificiales también es una eventualidad que se debe resolver. 

Con información de Milenio