La semana pasada, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anunció que entregará un Plan de Desarrollo Integral para el norte de Centroamérica y el sur-sureste de México.
Con ello se busca abordar las causas estructurales de la migración irregular con una perspectiva de desarrollo y de integración.
En ese sentido, este organismo internacional aprobó un proyecto turístico en la zona sur de Acapulco el cual ayudará a atender este tema.
Se trata del proyecto Costera San Marcos, el cual estará ubicado en la Costa Chica de Guerrero y es impulsado por el gobernador Héctor Astudillo.
En él se contemplan iniciativas para mejorar el desempeño económico, la atracción de inversión, el incremento del comercio, el aumento de generación de ingresos y empleos dignos y decentes.
Te puede interesar | ¿4T correría a Bartlett para colocar a Rutilio Escandón en la CFE?
Además, incluye la construcción de una autopista desde el Aeropuerto Internacional de Acapulco.
Noé Peralta Herrera, director general de la Promotora Turística (Protur), informó que este desarrollo contempla todos los lineamientos que exige el Plan de Desarrollo Integral, presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Cepal, para los países de Honduras, Salvador, Guatemala y el Sur-Sureste de México.
En ese sentido, detalló que gracias a la construcción de esta nueva autopista permitirá diversificar la oferta turística de la entidad, con un enfoque de desarrollo sustentable con el medio ambiente y socialmente responsable.
Según la propuesta, este proyecto turístico contempla generar 10 mil empleos directos y 40 mil indirectos en el municipio de San Marcos, municipios colindantes y de entidades federativas.
Asimismo, daría impulso a nuevos desarrollos turísticos que atraerán a numerosos visitantes nacionales y extranjeros, representando una importante fuente de divisas.
Con información de Diario Guerrero y Forbes México
MSA