Censura en el Siglo XXI y la erosión democrática

De acuerdo con el diplomático Arturo Sarukhan, la censura en el Siglo XXI, no necesariamente recurre al sometimiento de la información

Censura en siglo XXI
Foto: El Sol de México

La censura, desafortunadamente, no es un tema exclusivo del Siglo XXI, pero aún en esta época se sigue utilizando como un instrumento de erosión democrática.

De acuerdo con el diplomático Arturo Sarukhan, “la censura, en este nuevo mundo de plataformas digitales, redes sociales y viralización y horizontalidad de la información, no requiere necesariamente de la supresión activa de información”.

Ante esta situación, Sarukhan advierte que, “los líderes populistas y demagogos inundan las redes sociales, las aplicaciones de mensajería y el internet en general con la versión y narrativa de los hechos que quieren que prevalezcan, de modo que ahogue los datos duros, los hechos sobre el terreno o el periodismo, reportes investigativos o narrativas que les son adversas o incómodas”.

Fue a través de su cuenta de Twitter, donde experto en temas internacionales advirtió que lo anterior también es “censura, pero usando el ruido como medio para acallar y abrumar. Y para que esa manipulación de la opinión pública tenga éxito, estos líderes populistas y demagogos deben deslegitimar al periodismo profesional”.

“Para neutralizar al periodismo, esos líderes despliegan milicias virtuales -los ejércitos de simpatizantes y las granjas de bots- que participan en y propalan campañas de difamación y descalificación y ataques ad hominem particularmente contra periodistas y medios de comunicación que sirven de contrapeso a ese gobierno”, agregó.

Sarukhan también detalla que dichos instrumento digitales usados por los líderes populistas y demagogos como López Obrador, son una “nueva forma” de censura subcontratada a troles, bloggers e influencers, amplificada por bots en Twitter, Facebook, Instagram, WhatsApp, Telegram, YouTube o TikTok, y “consumida por personas de carne y hueso, ansiosas por ver validadas en sus creencias, inclinaciones o predisposiciones ideológicas y políticas”.

Por último, Arturo Sarukhan denunció que este contemporáneo tipo de censura se ha visto en el pasado reciente y “lo estamos viendo en todas las latitudes y en todas las regiones del mundo, desde Estados Unidos hasta Brasil, y desde Hungría hasta México”.

Con información de Político MX

JZ