¿Por qué Julio Scherer dejó de ser consejero jurídico?

Julio Scherer Ibarra dejó de ser el consejero jurídico de López Obrador, y puede que haya varios motivos para haber tomado esa decisión

Julio Scherer se va del gabinete
Foto: Cuartoscuro

Julio Scherer Ibarra dejó de ser consejero jurídico de la Presidencia de la República este martes, cargó que ostentó desde diciembre de 2018, fecha en la que Andrés Manuel López Obrador llegó al poder.

Cabe señalar que Scherer Ibarra era considerado como un operador político López Obrador, pues fue un elemento clave para elaborar las principales reformas de la autollamada “Cuarta Transformación”.

Además, el abogado de profesión representó al Poder Ejecutivo en importantes litigios en temas trascendentales como las modificaciones en materia energética.

Sin embargo, durante su gestión como consejero jurídico, Julio Scherer no siempre estuvo de acuerdo con AMLO.

Incluso, en su más reciente libro el tabasqueño señaló que, la Consejería Jurídica se oponía a las instrucciones de hacer público la totalidad del expediente del general Salvador Cienfuegos, que enviaron las autoridades de Estados Unidos.

También se rumoró al interior del gabinete federal, que existían diferencias entre el consejero jurídico y la exsecretaria de Gobernación (Segob) Olga Sánchez Cordero, quien se acaba de incorporar al Senado de la República.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, el abogado fue acusado por el equipo de la ministra en retiro de invadir algunas facultades que le correspondían a la encargada de la Segob, como, el diálogo con gobernadores, legisladores y dirigentes políticos.

Por otro lado, Scherer fue señalado por legisladores y funcionarios de ser el autor del polémico artículo transitorio que buscaba prolongar el mandato del ministro Arturo Zaldívar, como presidente de la Corte.

Al final, el ministro presidente rechazó dicha atribución y declararon inconstitucional el artículo transitorio ante el Pleno de la SCJN.

Según Reforma, algunos militantes de Morena vincularon al abogado con la derrota electoral en la alcaldía Álvaro Obregón.

Con base en la versión de los morenistas, Hugo Scherer García, primo del ahora exconsejero jurídico de Presidencia, mantuvo una relación sentimental con la panista Lía Limón, quien hoy es alcaldesa electa de Álvaro Obregón.

No está demás recordar que en las últimas 24 horas, Lía Limón se ha lanzado contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien también es considerada una de las favoritas de López Obrador para sucederlo en 2024.

Aparte de la salida de Julio Scherer ha trascendido que en los próximos días habrá más cambios al interior del gabinete presidencial.

Con información de Reforma

JZ