Cemex invertirá en empresa que usa tecnología solar

La empresa cementera mexicana busca un proceso de producción libre de carbono y cumplir sus objetivos de descarbonización

Cemex invertirá en empresa que usa tecnología solar
Foto: El Economista

Cemex anunció este martes que invertirá en Synhelion, una empresa suiza pionera en combustibles solares para sustituir a los combustibles fósiles.

Con ello, la empresa cementera mexicana busca un proceso de producción libre de carbono y cumplir sus objetivos de descarbonización, en el marco de su hoja de ruta para mitigar el cambio climático.

Esta tecnología tiene un enorme potencial; no solo cierra el ciclo del carbono combustible, sino que también facilita una industria cementera libre de carbono. Esta inversión es un ejemplo más de los proyectos y tecnologías innovadoras que desarrollamos para descarbonizar la industria”, comentó Gonzalo Galindo, director de Cemex Ventures.

Synhelion ofrece reemplazar los combustibles fósiles en las plantas de cemento con calor solar de alta temperatura y para capturar todas las emisiones de carbono.

Las emisiones capturadas se utilizan como materia prima para la producción de combustible, permitiendo que la fabricación de cemento alcance cero emisiones netas.

Te puede interesar | Plataforma México, al borde del colapso y con problemas de seguridad: ASF

Esto es posible gracias a la tecnología desarrollada por Synhelion, que permite alcanzar una temperatura extremadamente alta por calor solar y a su proceso pionero para convertir el CO2 en combustibles sintéticos que pueden ser utilizados por diversas industrias de transporte.

Esta ronda de inversión fue encabezada por Swiss KMU Partners, con la participación de otras firmas de capital de riesgo como Orchilla, SMS Concast, AMAG y Cemex Ventures.

Synhelion utilizará los recursos obtenidos para construir y operar la primera planta del mundo capaz de producir combustibles solares a escala industrial.

La participación de Cemex en la reciente ronda de inversión de Synhelion refuerza su alianza con la firma sellado el año pasado cuando estableció un proyecto para reemplazar el consumo de combustibles fósiles de las plantas de cemento, según una publicación de La República.

El plan piloto de este proyecto está previsto que inicie en 2022.

Con información de Market Screener y Bloomberg en Línea

MSA