Plataforma México, al borde del colapso y con problemas de seguridad: ASF

Plataforma México colapso
Especial

La Plataforma México, la base de datos más importante del país en materia de seguridad pública, está al borde del colapso.

De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la plataforma se hallaron equipos obsoletos que datan de más de una década y no han sido renovados.

De igual forma, trabajos de supervisión y mantenimiento insuficientes, controles de los accesos y contraseñas inadecuados, falta de almacenamiento para guardar los nuevos datos y alarmas inservibles, fueron encontrados.

“Existe el riesgo de interrupción de la infraestructura que podría afectar la continuidad operativa de la Plataforma México, para prestar sus servicios a los tres niveles de gobierno en las actividades de seguridad pública del país”, concluyó la ASF como parte de su análisis de la cuenta pública 2020.

Estos son algunos de varios factores que ponen en riesgo la seguridad y operatividad de este sistema de información anticrimen.

Pero por si fuera poco, además de lo anterior se suman las irregularidades en la contratación y pagos de servicios relacionados con estos equipos tecnológicos que representan un posible desvío superior a los 42 millones de pesos

¿Todo es por culpa de administraciones pasadas?

De acuerdo a la ASF, la responsabilidad de todo esto, recae en la actual administración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) encabezada por Rosa Icela Rodríguez y previamente por el hoy gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. Su gestiones, señalan los informes, “no ha cumplido con las disposiciones legales y normativas aplicables”.

Te puede interesar | Plataforma México continúa y será mejorada: AMLO

AMLO prometió mejorarla 

Ya casi se cumple un año desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Plataforma México continuaría operando pues se encargaría de mejorar su rendimiento.

“Lo de la Plataforma México continúa porque es un sistema de información estadística, pero se está modificando porque necesitamos contar con una información diaria que no había”, dijo.

 

Con información de Animal Político

 

AIS