“Celia” se intensifica a tormenta tropical en costas de Oaxaca

Advierten que las precipitaciones pronosticadas podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones

“Celia” se intensifica a tormenta tropical en costas de Oaxaca
Foto: pv-magazine-mexico.com

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical “Celia” se intensificó a tormenta tropical, cuyo se localizó aproximadamente a 525 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 590 km al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h. 

Piden a la población extremar precauciones

 

De acuerdo con la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fenómeno meteorológico se intensificó cerca de las 10 horas de este martes y se prevé que generará lluvias torrenciales en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; mientras que Chiapas y Michoacán habrá lluvias intensas. 

Así como lluvias muy fuertes en Colima y Tabasco, y vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

Asimismo, advirtió que las precipitaciones pronosticadas podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones.

Te puede interesar | AMLO endeuda más a México; pidió un préstamo más de 700 mdd al Banco Mundial

-Publicidad-

 

Debido a lo anterior, llamó a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, en cada estado.

Celia” llega después del huracán “Blas” (sin afectaciones) y del huracán “Agatha”, este último el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca donde provocó nueve muertos y varios desaparecidos.

En Valle de México sólo se pronostican cielo nublado y chubascos

 

Para el caso del Estado y la Ciudad de México, se pronostica cielo nublado con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes, las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. 

Mientras en Campeche, Yucatán y Quintana Roo se prevén lluvias aisladas. 

Por último, indicó que “Celia” avanza con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 85 km/h y se dirige al oeste a 6 km/h.

Con información de El Universal y Latinus

MSA