CDMX recibe a más de dos mil migrantes centroamericanos

Más de dos mil migrantes centroamericanos arribaron al albergue provisional instalado en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, ubicado en la Magdalena Mixhuca, dentro de la alcaldía de Iztacalco, y con ello podrán acceder a apoyo alimenticio, servicios de salud, asesoría jurídica, y ayudas emocional o de empleo durante su estancia.

Además, hoy se sumó personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para invitar a los migrantes a regularizar su estancia en el país.

En tanto, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, precisó que personal del Servicio Nacional de Empleo (SNE) también instaló una ventanilla para otorgar apoyo a quienes, una vez que solicitaron su tarjeta de visitante por razones humanitarias y recibieron su CURP, puedan iniciar sus trámites para buscar trabajo.

“El objetivo del gobierno mexicano es contar con una migración regular, ordenada y segura, por ello el proceso de regularización que se hace en todos los puntos de internación”, subrayó Romero.

El funcionario federal aseguró que el propósito es “atender la situación de manera responsable, brindando oportunidades para estos migrantes que estoy seguro que 99 por ciento sale de sus países obligado por condiciones de violencia o de falta de bienestar y por eso caminan hacia el norte (Estados Unidos)”.

Autoridades federales y locales coincidieron que en promedio, los migrantes permanecerán entre cinco y 10 días en el albergue, que tiene una capacidad para alojar a hasta tres mil personas, y detallaron que dos familias ya solicitaron su retorno voluntario a sus países de origen.