¿Casualidad? Por primera vez, Salinas Pliego, es el segundo mexicano más rico: Forbes

AMLO prometió cero privilegios en su gobierno... ¿Qué pasa con Salinas Pliego?

Especial

Mientras algunos mexicanos considerados los más ricos del país perdieron parte de su fortuna, debido a la pandemia del COVID-19, el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y amigazo del presidente Andrés Manuel López Obrador, no solo mantiene su fortuna, sino la aumentó ¿casualidad?

De acuerdo a la Lista Forbes 2020, de los 33 miltimillonarios mexicanos que aparecen, Salinas Pliego fue uno de los pocos que registró un aumento en su fortuna, con respecto al año pasado.

En 2019, el empresario tenía 11 mil 100 millones de dólares y ahora posee una riqueza que asciende a los 11 mil 700 mdd (una variación del 5.40%), para ubicarse como el segundo personaje más rico de México, por detrás de Carlos Slim y sus 52 mil 100 mdd.

¿La razón?

En primera, esto se puede adjudicar a que el empresario ha ignorado las medidas sanitarias ante el COVID-19 y obligado a sus empleados a seguir trabajando, en ese sentido, Salinas Pliego mantiene sus negocios abiertos y operando con normalidad, pese al llamado de las autoridades a suspender actividades no esenciales.

Sin embargo, también se sabe que es uno de los asesores económicos más cercanos al presidente de la República, con quien ha pactado distintos negocios, a partir de licitaciones ganadas por sus empresas.

Te puede interesar | Por medio de SEP, 4T rescata a empresas de Salinas Pliego

Pues cabe recordar que Total Play, obtuvo un contrato de adquisición de sistemas de videovigilancia para el C5 (centro integral de monitoreo) por parte de la administración de Claudia Sheinbaum, donde el costo de esta licitación se tasó en 954 millones de pesos.

Asimismo, el gobierno de la capital otorgó a Seguros Azteca, un contrato en el cual se entregan pólizas que cubren accidentes de policías y funcionarios.

Y no olvidemos que las empresas del magnate tienen presencia en los segmentos socioeconómicos C y D+, que seguirán siendo favorecidas por los programas sociales del gobierno, ya que se entregan mediante una tarjeta de débito emitida por Banco Azteca.