Caso Nieto: pura denuncia mediática

En su colaboración con el programa de Luis Cárdenas, Santiago Nieto dijo que “no confía en la PGR”, por lo cual no denunciará ante dicha institución, argumentando que tiene diferencias personales con Alberto Elías Beltrán, quien es subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, encargado de despacho.

Esta semana, el extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), declarara al diario estadunidense The Wall Street Journal, que Jorge Márquez, quien era el oficial Mayor Secretaría de Gobernación  en la época de, Miguel Ángel Osorio Chong intentó entregarle dinero tras su despido “como un gesto de buena fe”.

Además Nieto señaló que fue despedido por investigar el caso de sobornos de la empresa Odebrecht, y la posibilidad de que ese dinero fuera desviado a la campaña presidencial priista de las elecciones de 2012.

Las acusaciones de Nieto son graves. Lo correcto sería denunciar como corresponde ante las autoridades.

Sin embargo, Nieto dejará todo en una denuncia mediática. Entonces, ¿Cuál es el propósito de sus declaraciones?

A Santiago Nieto se le destituyó de la Fepade precisamente por su protagonismo mediático,  después de asegurar que había recibido presiones del exdirector de Pemex Emilio Lozoya para que se le declarara inocente y se le ofreciera una disculpa pública. Se consideró que transgredió  lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República (PGR). La decisión ha sido tomada por el procurador interino, Alberto Elías Beltrán, después de la renuncia, de Raúl Cervantes.