Caso Lula, crónica de un desplome monumental

Los señores Dilma Rousseff –presidenta de Brasil– y Luiz Inacio Lula da Silva –ex presidente carioca–, están al borde del precipicio. ¿Cómo llegaron ahí? Lo resumimos en siete puntos:

  1. 4 de marzo. El ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue aprehendido por la policía brasileña. Lo acusaron de ser el principal beneficiario de una red de corrupción en Petrobras.
  2. Lula permaneció seis horas en prisión.
  3. 16 de marzo. La presidenta Dilma Rousseff anunció que da Silva sería el jefe de su gabinete.
  4. Tras el anuncio de Dilma, las manifestaciones no se hicieron esperar. Miles de brasileños salieron a las calles –durante la noche del miércoles–, para demostrar su inconformidad con el nombramiento
  5. A pesar de las protestas, el ex mandatario asumió el cargo de ministro. Durante la ceremonia de investidura, algún infiltrado gritó “¡Vergüenza!” al tiempo que Dilma Rousseff señalaba: “Es un orgullo para mí traer a este gobierno al mayor líder político de este país”.
  6. Alrededor de una hora después del nombramiento, se filtró una conversación entre Lula y Dilma. En el audio se confirma que la mandataria intentaba ayudar a su mentor.
  7. Un juez suspendió el nombramiento de Lula da Silva como ministro por medio de una medida cautelar de aplicación inmediata que se decidió ante el riesgo de que el cargo