Casi dos meses tarda Ssa en validar defunciones por COVID-19

Por el momento, resulta casi imposible conocer las cifras reales de todos los fallecidos por coronavirus

Especial

Además de los casos que no son registrados por falta de pruebas, parece que las cifras de personas fallecidas por COVID-19 continúan sin estar actualizadas debido a que la validación de los documentos de defunción pueden retrasarse incluso hasta dos meses.

Pese a que cada día el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, realiza el informe del número de contagios y decesos, la realidad es que esas estadísticas corresponden a personas que murieron varios días atrás.

De acuerdo con una investigación del periódico Milenio, las fechas indicadas por el doctor López-Gatell, en donde aseguró que las autoridades son notificadas con un desfase entre 9 y 36 días, sin embargo, en realidad se prolongaría hasta 60 días.

Te puede interesar | Gatell solo “respeta” recomendación de Mario Molina sobre uso de cubrebocas

Es por ello que durante los últimos días se ha registrado un aumento en el número de infectados pues, la gran mayoría, ocurrieron semanas atrás; es decir, por una “mortalidad no observable” según lo explica el subsecretario, que se suscita cuando el paciente muere sin haber sido sometido a una prueba de laboratorio.

Con información de Milenio