Casas de la Mujer Indígena solo reciben el 25% de su presupuesto

Cada Casa de la Mujer Indígena solo recibió 240 mil pesos, cantidad que no les alcanza ni para lo esencial

Casas de la Mujer Indígena les recortan presupuesto
Foto: Especial

La “Cuarta Transformación” y su clientelar proyecto de austeridad ya perjudicó a la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) La Paloma-Ju Wokkow, en Navojoa, Sonora, pues tuvieron que pedir un préstamo para poder seguir operando en lo que recibían su presupuesto anual correspondiente.

Cada mes de mayo dicha institución contaba con un millón de pesos que le depositaba el Gobierno Federal, pero en abril de 2020, las autoridades suspendieron la entrega de dicho recurso, argumentando que no era propicio dárselos por la pandemia de COVID-19, sin tomar en cuenta que la atención a víctimas de la violencia de género se declaró como actividad esencial.

De acuerdo con Animal Político, las CAMI se unieron para exigir el dinero que les corresponde, pues ya está etiquetado, por lo que intervino la Secretaría de Gobernación (Segob) con el objetivo de que Hacienda liberará los recursos al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), que los reparte.

Sin embargo, a pesar de las promesas que se hicieron hace un mes, la semana pasada les informaron a las CAMI que solo les iban a dar 8.5 millones de pesos para las 35 casas, lo que es menos del 30 por ciento de lo que tenían originalmente. 

En consecuencia, a La Paloma le tocaron 240 mil pesos, que es el 24 por ciento de lo que recibía, según su directora Patricia Alonso. Con eso ni siquiera les alcanza para cubrir lo que han invertido —en los últimos cinco meses— las 11 mujeres que ahí laboran, y mucho menos el préstamo que adquirieron con una entidad de microcréditos regional.

“Según sus cálculos, necesitan al menos 613 mil pesos para las atenciones que dan a mujeres indígenas embarazadas que llegan a tener su parto, víctimas de violencia que huyen de sus casas o requieren ayuda para denunciar, y las tareas de prevención e información en lengua indígena que suelen realizar”, detalló el medio digital.

Asimismo, la Red presentó una propuesta de cálculo a las autoridades federales, donde definieron que lo mínimo que necesitan para poder llevar a cabo sus actividades más esenciales son 14.8 millones pesos, cerca del doble de lo entregado.

Todo parece indicar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador también se olvidó de las mujeres indígenas. 

Con información de Animal Político