Cárteles están desplazando al EZLN de Chiapas

carteles-estan-desplazando-al-ezln-de-chiapas
Archivo

Gerardo Alberto González Figueroa, académico del Colegio de la Frontera Sur, aseguró que los cárteles de la droga están desplazando poco a poco al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de Chiapas.

EZLN asegura que el gobierno de AMLO “no representa ningún cambio”

Cárteles están desplazando poco a poco al EZLN de Chiapas

El académico indicó que el incremento de la violencia y el crimen organizado, así como la apropiación de comunidades completas de Chiapas; ha provocado que el EZLN haya tomado la decisión de ceder la “plaza” a los cárteles que operan en el estado desde 1980.

Lo anterior luego de que el EZLN anunció el cierre de 59 centros zapatistas en Chiapas por la violencia generada entre los cárteles; quienes se disputan el “negocio” de la migración en la región.

Así lo anunció el Subcomandante Insurgente Moisés en el comunicado “Cuarta Parte y Primera Alerta de Aproximación. Varias Muertes Necesarias”; donde detalló que de los 59 centros que desaparecieron, 16 son Juntas de Buen Gobierno (caracoles), y el resto Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (Marez).

En dicho comunicado, el EZLN afirmó que hay un “caos” en municipios como San Cristóbal de las Casas, Comitán, Las Margaritas y Palenque; que están en manos de uno de los cárteles del “crimen desorganizado” y en disputa de otro, esto es constatado por la llamada que ha lanzado la industria hotelera, turística, restaurantera y de servicios.

Ni siquiera el EZLN es inmune la infiltración de los cárteles

Por su parte, Gerardo Alberto González Figueroa dijo que ningún tipo de organización es inmune a los efectos de la disputa de poder entre la delincuencia organizada en Chiapas; de ahí que muchos grupos sociales han cedido a participar con el narco y otros se han disuadido.

La reciente aparición de supuestos integrantes del movimiento zapatista armados en el municipio de Solosuchiapa; así como la invasión de las pistas de aterrizaje en la región de la selva Lacandona por parte de grupos del crimen organizado agudizó la crisis que vive este el EZLN, por lo que decidieron cerrar su núcleo para evitar confrontaciones y guerras ajenas.

“Un narco o cárteles que tienen no solo poder económico, sino de movilización armada, controlan las armas y, con todo eso, comenzaron a infiltrarse o a filtrarse a diversos territorios, no solo al EZLN; todas las organizaciones vienen sufriendo este crecimiento del narcotráfico como tal”, explicó el académico.

Cabe destacar que, de acuerdo con especialistas, el punto de trasiego localizado entre la selva Lacandona, en Chiapas, y el Petén, en Guatemala, se ha convertido en la nueva joya del tráfico de cocaína; por lo que los cárteles se han apoderado de las pistas de aterrizaje que anteriormente eran usadas para el traslado de emergencias de la población.

DC