Cárteles de México se han beneficiado por la pandemia ante un gobierno débil: The New York Times

Mientras miles de mexicanos mueren por COVID-19, la economía se fractura y el futuro ofrece un panorama poco prometedor, los cárteles se benefician ante un gobierno vulnerable

Especial
-Publicidad-

Grupos criminales en toda Latinoamérica han aprovechado la crisis del coronavirus para ejercer influencia en sus territorios. Entregan ayudas y hacen cumplir los toques de queda, incluso cuando disputan el territorio con otras bandas rivales.

Un ejemplo claro es México, pues mientras miles de mexicanos mueren por COVID-19, la economía se fractura y el futuro ofrece un panorama poco prometedor, los cárteles del narcotráfico buscan beneficiarse ante un gobierno vulnerable que no ha sabido manejar la situación de la pandemia.

-Publicidad-

Así lo refleja también el diario estadounidense The New York Times, quien en una columna señala que mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reúne esta semana con el presidente Donald Trump en Washington, por la entrada en vigor del T-MEC, se deberían analizar también los problemas transfronterizos del narcotráfico y el tráfico de armas.

Y es que mientras el gobierno lucha por proporcionar ayuda en todo el país, los carteles se centran en pequeñas comunidades. Allí se compran apoyo concentrado para que luego puedan esconder personas o mercancías y reclutar contrabandistas y asesinos.

Te puede interesar | El cártel que se adueña de un país indefenso

Si bien las restricciones impuestas por la pandemia han reducido el movimiento de ciertas drogas, la demanda ha aumentado para otras. El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos ha atrapado significativamente menos cocaína. Pero las incautaciones de heroína fentanilo –un opioide sintético- se han mantenido estables, mientras que las incautaciones de metanfetamina han aumentado.

Los carteles que dejan un rastro de fosas comunes y desapariciones, y se caracterizan como padrinos benévolos. Ahora están entregando cajas de alimentos y suministros, conocidas como “narco despensas”, a los mexicanos pobres que luchan por sobrevivir a la crisis económica causada por la pandemia.

El alivio alimentario del cartel fue impulsado por las redes sociales y fue noticia en todo el mundo. Pero ayuda a pocos mexicanos, ya que los folletos llegan a lo que probablemente sean solo unos pocos miles de familias. “Es simbólico”, dijo Lorenzo Meyer, un politólogo. “Se está aprovechando de la crisis del coronavirus y la sensación de emergencia para decir: ‘Estamos aquí'”.

Finalmente lo que se plantea en el escrito es que México y Estados Unidos necesitan encontrar una manera de reducir el poder de los cárteles mediante la rehabilitación, la ayuda y la justicia. Una buena oportunidad de diálogo sería durante la próxima visita.