Caricaturistas políticos se rinden ante AMLO

Tal parece que a los cartoneros políticos mexicanos de buenas a primeras cambiaron el rumbo de sus críticas animadas, pues de un tiempo para la fecha, o mejor dicho, desde el triunfo arrasador de Andrés Manuel López Obrador, han suavizado su discurso de crítica por uno más amable hacia la política mexicana.

Y no es de extrañarse, pues si los propios periodistas, y medios de comunicación han decidido moderar su tono, ellos ¿por qué no lo harían?… ¿O será acaso que tienen la esperanza de que AMLO cumpla su promesa de dar “chayote”?

“Vamos a promover, vamos a hablar de este tema pero en otra ocasión porque es importante que nos organicemos todos los que trabajan en medios de comunicación”, declaró AMLO el pasado 12 de julio.

El caricaturista Helioflores, –al menos esta última semana– ha dedicado sus dibujos a temas “neutrales”, como la reducción de sueldos de AMLO y el alza salarial a la alta burocracia, las represiones en Nicaragua, el respaldo de Trump a Putin, y hasta el derrumbe de la plaza Artz.

Antonio Helguera, también se suma a los caricaturistas que han preferido “cambiar el tono” en el que se dirige a López Obrador, pues entre los temas de crítica gubernamental, ha preferido retomar temas como el debacle del PRI en las elecciones, las elecciones en Puebla, y hasta a Meade de vacaciones en Acapulco.

-Publicidad-

Gonzalo Rocha, “Rocha”, otro más que se suma la lista de dibujantes que han preferido mover la pluma hacia otro lado, pues ha retomado temas como la caída del PAN y del PRI tras el 1 de julio, la influencia del Jefe Diego en Ricardo Anaya, y hasta el TLCAN.

Y la lista podría seguir, pues en el transcurso del próximo sexenio podríamos regresar a la época de Salinas, en donde era ampliamente conocida su “buena” relación con Monero Marino.