Carga Nahle contra los contratos petroleros

La secretaria de Energía denunció que la inversión privada no ha cumplido con sus objetivos en la producción de petróleo y la mayoría lo hace Pemex

Rocío Nahle y la producción de petróleo
Foto: Especial
-Publicidad-

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), cargó en contra del lento avance de los contratos petroleros que se celebraron con la iniciativa privada durante el sexenio pasado.

A causa de esto, según Nahle, no se han otorgado más licitaciones. Además, de los 103 contratos que se otorgaron en las rondas pasadas a compañías privadas, solo se ha ejecutado una inversión de tres mil 936 millones de dólares de los ocho mil 629 millones que se comprometieron para dicho periodo.

-Publicidad-

Te puede interesar | Juez frena acuerdo del Cenace; empresas de energías limpias salen beneficiadas

Sobre la producción de crudo, Nahle acusó que la iniciativa privada se comprometió a producir 54 mil barriles diarios, pero “solo se están produciendo 24 mil”, que equivalen al 44 por ciento.

Ante esta situación, la funcionaria comparó los contratos de las rondas con los logrados en las farmouts —donde Pemex colabora con socios de talla internacional—, y aseguró que la paraestatal ha aportado mayor producción, gracias al campo Ek-Balam.

“La producción de aceite (crudo) se tenía comprometida en 56 mil barriles diarios y ya se producen 99 mil, aquí está el factor de Pemex, se cumplió en 176 por ciento.

“De los 99 mil barriles, el 70 por ciento de esos barriles es aportado por Ek-Balam que va sin socio, es de Pemex, por eso no hemos abierto nuevas rondas, si no hay resultado con las que hay. Por eso se está invirtiendo en Pemex y tenemos que rescatarla“, dijo.

En ese sentido, la titular de la Sener señaló que, solamente en los farmouts, se comprometieron cuatro mil 582 millones de dólares, pero solo se han invertido dos mil 19 millones, es decir, un avance de inversión del 44 por ciento.

“Aquí vemos el esfuerzo de Pemex, porque en tan sólo estos siete contratos que van, Pemex realiza las inversiones fuertes y el trabajo en esto que va con socios”, agregó.

Te puede interesar | Comparece Nahle en el Senado pese a ola de contagios de COVID-19

Cabe señalar que hasta el mes de agosto, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que la producción nacional en ese periodo fue de un millón 634 mil barriles diarios, de los cuales la empresa productiva del Estado aportó el 96 por ciento y lo restante los operadores privados.

Además, la iniciativa privada —contando sus asociaciones con Pemex— han sumado 57 mil barriles diarios, que desglosan de la siguiente manera: 24 mil de rondas, 21 mil de migraciones y 12 mil de asociaciones.

Rocío Nahle se queja de la inversión privada y la producción de petróleo, pero deja de lado el mal manejo de Pemex, que la echó perder miles de millones de dólares en los últimos meses.

Con información de Reforma

JZ