Cárceles de CDMX estarán a cargo de SSC, anuncia Sheinbaum

Sheinbaum indicó que se envió una iniciativa al Congreso capitalino para iniciar este proceso que traerá diversos beneficios

Cárceles de CDMX estarán a cargo de SSC, anuncia Sheinbaum
Foto: maspormas.com

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció este viernes que el control de los centros de reclusión de la capital del país estarán en manos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en los próximos días.

En una videoconferencia, la mandataria capitalina explicó que con esta decisión se busca orientar el sistema penitenciario hacia el modelo vigente en todos los estados de la República Mexicana.

Con este cambio, asegura, se pretende contar con un servicio de carrera para todo el personal que labora en el sistema penitenciario, mejorar la calidad de vida de los internos y fortalecer el proyecto de reinserción social.

Explicó que se trata de un proceso gradual que requiere modificaciones a la Ley Orgánica de la CDMX, por lo cual, indicó que desde ayer  se envió una iniciativa al Congreso capitalino para iniciar este proceso que traerá diversos beneficios.

Te puede interesar | Quiere ser presidente en San Lázaro y tiene una cola larga

Desde hace algún tiempo estamos trabajando para cambiar y orientar el sistema penitenciario de la Ciudad de México al nacional como están todas las entidades de la República para que pase de la Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Hemos enviado una iniciativa al Congreso para que se pueda llevar a cabo esto que tendrá muchos beneficios para la seguridad, para las personas privadas de su libertad y para sus familias”, apuntó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, comentó que al pasar la Subsecretaría de Sistema Penitenciario a la dependencia a su cargo se fortalecerá la coordinación institucional que se mantiene de forma estrecha con la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX).

Por último, aseguró que se impulsarán programas para mejorar el funcionamiento y se homologará en las reglas y procedimientos, se actualizarán los protocolos de actuación y se profesionalizará el trabajo de carrera policial de los custodios de las cárceles de esta urbe, en donde actualmente se encuentran presas 26 mil 229 personas.

Con información de Excélsior y Reporte Índigo

MSA