CANTINFLEO POLÍTICO EN EL TRIBUNAL ELECTORAL

@pepecontreras_m

Preocupante, el par de dislates cometidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en menos de una semana, al tratar de distorsionar en sendos comunicados de prensa dos resoluciones de trascendencia emitidas por la Sala Superior.

En la primera de ellas, el pleno de la Sala Superior aprobó por mayoría de cuatro votos contra tres vincular a los partidos políticos a observar el criterio emitido por el INE para garantizar la paridad de género en la postulación de candidatos a gobiernos de los estados.

Esta resolución obliga a los partidos a postular mujeres en al menos siete de los 15 estados en donde habrá elección de gobernador el próximo 6 de junio, pues ese fue el lineamiento que emitió en su momento el INE.

Y aunque la resolución del TEPJF fue aprobada por mayoría, al presidente del mismo, José Luis Vargasno le gustó, y entonces ordenó a la Dirección General de Comunicación Social que difundiera un comunicado con una redacción tan confusa y tan ambigua, que todo mundo entendió que los partidos no estaban obligados a observar los criterios de paridad de género.

En medio de un galimatías, el comunicado de prensa número 269/2020 decía que se vinculaba a los partidos a postular “en la medida de lo posible” mujeres en al menos siete candidaturas estatales, lo cual es en sí una contradicción, pues vincular, en el campo jurídico, es sinónimo de obligar.

Debido a la presión de los magistrados que impulsaron la resolución, el TEPJF tuvo que volver a sesionar el miércoles de la semana pasada, para dejar claro y preciso lo que ya había aprobado antes pero que el presidente enredó: los partidos están obligados a postular a por lo menos siete mujeres como candidatas a gobernadoras.

El otro dislate ocurrió cuando el TEPJF resolvió revocar la medida cautelar impuesta por la Comisión de Quejas del INE en contra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por usar las mañaneras para hablar sobre el proceso electoral en marcha.

Pero  el comunicado de prensa correspondiente decía que además de revocar dicha medida cautelar, el TEPJF había apercibido a los consejeros del INE por no haberse ajustado a los criterios establecidos por la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral.

Este supuesto apercibimiento no formó parte de la resolución del Tribunal, por lo que se trató de un hecho que el presidente del mismo sacó de su imaginación y ordenó que fuera incluido en el comunicado.

Te puede interesar | MORENA Y SU ALIANZA CON UN PARTIDO “MAFIOSO”

Al igual que en el primer caso, la presión de los magistrados, varios de los cuales postearon en Twitter la versión real, hizo que el asunto fuera aclarado.

Estos dislates narrados aquí no pueden quedar como meras anécdotas, pues estamos hablando del máximo tribunal electoral del país, la instancia que califica las elecciones y que tiene la última palabra en cuanto a los reclamos e impugnaciones en los procesos electorales.

¿Qué certeza nos puede dar un Tribunal electoral que emite resoluciones pero al informar a la población distorsiona lo que aprobó?

Las dos cantinfleadas de la última quincena del año quizá tenían la intención del presidente del Tribunal de congraciarse con el jefe del Ejecutivo Federal y con su partido, Morena, en momentos en que es investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

Pero en su intento de quedar bien con el primer mandatario, el presidente del TEPJF puso en entredicho la credibilidad que durante años ha construido el máximo tribunal electoral del país.

OFF THE RECORD

**LAGRIMAS DE SHEINBAUM

Ahora resulta que a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, le emociona “hasta las lágrimas” que personal de salud de otras entidades acudan a la capital a sumarse a las tareas de apoyo contra el Covid-19.

Quizá se conmovió de la misma forma cuando, en marzo de este año, no se atrevió a cancelar el festival Vive Latino, que congregó a 70 mil personas en el Foro Sol.

Y todo por la obediencia ciega.

**DE LA CANCHA A SAN LÁZARO

El Partido de Jehová, mejor conocido por sus siglas PES, tiene en su lista de aspirantes a diputados federales a dos ex futbolistas destacados: el ex chiva Adolfo “El Bofo” Bautista y el ex puma y portero de la Selección Nacional, Jorge Campos.

El PES busca postular figuras que por su fama atraigan votos, pues no quiere perder de nuevo el registro, como le ocurrió hace tres años.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m