Candidatos a alcaldes, los más expuestos a la violencia política

El 72 por ciento de las agresiones y amenazas contra candidatos en el presente proceso electoral se ha concentrado principalmente hacia presidentes municipales, afirmó Yolanda Tellería, quien preside la Asociación Nacional de Alcaldes (ANA).

Tellería reprochó que el presupuesto de Programa de Fortalecimiento para la Seguridad tuvo un recorte de 19 por ciento en 2017, mientras que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año no tuvo ningún incremento. Se mantuvo con una asignación de 5 mil millones de pesos distribuidos en 300 municipios.

Además consideró alarmante que mil 816 municipios en México cuentan con cuerpos policiacos y 600 carecen de dicha fuerza de seguridad.

“Este ya no es un tema de colores partidistas, es un asunto de salvaguardar a los mexicanos y la paz en el país”, advirtió la presidenta de la ANA durante la presentación del primer Atlas de Riesgo Político Electoral.

De acuerdo con el documento presentado este jueves, de 2006 a 2018 los estados con mayor número de víctimas por violencia política de Grado 1 –correspondiente a casos de acoso, hostigamiento, amenazas, intimidación, desplazamiento forzado y privación de la libertad– son Ciudad de México, 149 casos; Veracruz, 102; Oaxaca, 94; Guerrero, 60; Coahuila, 53, y Puebla, 53.

Tan sólo en lo que va del proceso electoral, ya suman 112 los homicidios de políticos. De los cuales 28 eran precandidatos y 14 candidatos a puestos de elección.