Luego de que los diputados han retrasado la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 durante varios días, integrantes de organizaciones campesinas decidieron atacar por dos frentes para que el Gobierno mexicano pueda incrementar los recursos para el campo.
Los conglomerados se encuentran a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro y sobre la calle Moneda, en el Centro Histórico, frente a una de las puertas del Palacio Nacional y esperan que los legisladores respeten el acuerdo al que supuestamente ya habían llegado al destinar 30 mil millones de pesos al sector campesino.

Incluso, los manifestantes realizaron una cadena humana para evitar que la Policía Federal no intentara reprenderlos o violentar su derecho de protestar. A las afueras de la casa del presidente Andrés Manuel López Obrador varios de los campesinos realizaron un performance en donde simularon su muerte por falta de apoyo del Gobierno.
Campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) permanecen a las afueras de Palacio Nacional obstruyendo el paso vehicular sobre la calle Moneda.
Info: @tavojeda5 #TráficoRVial pic.twitter.com/dTtt95SB5w
— Red Vial (@RedVialRC) November 21, 2019
“AMLO engaña, las organizaciones no pedimos moches, no somos intermediarios. Porque luego llegan con piquete de ojo”, alegaron algunos de ellos.
Ambas vialidades se encuentran cerradas, por lo que el Centro de Información Vial de la CDMX recomendó a los automovilistas planear una ruta alterna para evitar retrasos.