El pasado martes 2 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio detalles de la reunión virtual que tuvo con su homólogo norteamericano Joe Biden, en donde hablaron sobre temas relacionados de la agenda bilateral.
En ese sentido, presumió que tuvo un momento para invitarlo a visitar Oaxaca para que pudiera ver los caminos que son construidos por los propios pobladores.
“Yo lo invité a México porque en el tema de desarrollo para enfrentar el fenómeno migratorio, le hablé de las cortinas de desarrollo (…), le hablé del Tren Maya, del proyecto del Istmo y de los caminos de Oaxaca, le expliqué cómo la gente está haciendo los caminos, hombres y mujeres, que eran obras de arte, entonces lo invité, le dije que cuando esté en México, cuando usted lo desee, me gustaría invitarle a Oaxaca a ver esos caminos”, apuntó.
El Presidente AMLO dijo que durante reunión virtual invitó a su homólogo de Estados Unidos a visitar México para que conozca los caminos hechos por pobladores en Oaxaca.
Nota ➡️ https://t.co/CEFy2G4nSI pic.twitter.com/HkpPTmZ4vQ
— REFORMA (@Reforma) March 2, 2021
Sin embargo, esos famosos caminos de Oaxaca que tanto presume el mandatario tabasqueño ocultan corrupción por parte de su llamada Cuarta Transformación.
El Peje le explicó a Biden el programa de la 4T para la construcción de caminos en Oaxaca. Le dijo que son verdaderas obras de arte, y que los hacen los mismos pobladores. Lo invitó a visitarlos.
Así las cosas en algunos tramos de dichos caminos 👇🏻🤷🏻♂️ pic.twitter.com/gg0F9Q87S9
— Sergio Rodriguez (@Ricardo99030705) March 2, 2021
Para ello, el periodista Felipe Sánchez Jiménez expuso en su columna “Simbolismo derrumbado” algunas irregularidades en torno a estos caminos los cuales AMLO presumió son “símbolos” de su gobierno.
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Por ejemplo, Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por medio del “Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras municipales”, se encargaron de construir estos caminos.
‼️Reprochan el abandono de la @SCT_mx en la construcción de un camino hechizo en Laxopa en la sierra de Oaxaca. Una auditoría de la #SCT al programa reveló deficiencias en 22 de los 45 caminos autorizados en 2019 en Oaxaca, entre ellas el uso de materiales de deficiente calidad pic.twitter.com/60FCrCNPIB
— La Garrapata S-22 (@LagarrapataS22) March 2, 2021
Sin embargo, el funcionario público le pedía moches de hasta 300 mil pesos a las autoridades municipales para la asignación de las obras; asimismo el columnista expuso que durante el proceso de construcción hubo irregularidades como que nunca hubo estudios técnicos para evaluar los terrenos en donde se construían esos terrenos.
Jajajaja @lopezobrador_ informa que le presumió a @JoeBiden los caminos de Oaxaca artesanales que está promoviendo. Le dijo que eran obras de arte 😳 pic.twitter.com/qtcWIM8VAz
— Carlos Torres 🇲🇽 (@CarlosTorresF_) March 2, 2021
Prueba de ello fue lo ocurrido en la comunidad del Cabildo de Santiago Laxopa en donde las autoridades federales ignoraron las advertencias de los pobladores sobre hundimientos en las zonas de construcción y un año después tronaron esos caminos.
🎥 Reclaman municipios de #Oaxaca a SCT (@SCT_mx) caminos en mal estado@canal6tv
•#Canal6Tv pic.twitter.com/4v13DYQymb
— Canal 6 Tv (@canal6tv) March 2, 2021
Por último, un auditoría al programa de la SCT reveló que deficiencias en 22 de los 45 caminos autorizados en 2019 en Oaxaca, entre ellas el uso de materiales de deficiente calidad y violaciones al reglamento de construcción del Gobierno.
Precisa @SCT_mx sobre presuntas deficiencias en obras y supuestos reproches en caminos hechizos. Las 16 observaciones determinadas por el Órgano Interno de Control en la SCT, atendidas a su satisfacción. @SCT_Oaxaca https://t.co/zagnt6OeMy pic.twitter.com/Sx7VV8MkWC
— ROTATIVO OAXACA (@rotativooaxaca) March 3, 2021
“El hecho de que 22 de las 45 de estas obras estén inservibles habla de la ineficiencia y corrupción del INPI”, se lee en el texto.
A continuación puede leer el texto íntegro
Si la 4T incurrió en corrupción para construir unos caminos en Oaxaca ya podrá imaginarse como es el proceso de construcción de la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, las megaobras faraónicas inservibles y emblemáticas de AMLO.
MSA