Caminos de Oaxaca: la mentira corrupta que AMLO le presumió a Biden

Foto: Twitter / @AXL__tw

El pasado martes 2 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio detalles de la reunión virtual que tuvo con su homólogo norteamericano Joe Biden, en donde hablaron sobre temas relacionados de la agenda bilateral.

En ese sentido, presumió que tuvo un momento para invitarlo a visitar Oaxaca para que pudiera ver los caminos que son construidos por los propios pobladores.

Yo lo invité a México porque en el tema de desarrollo para enfrentar el fenómeno migratorio, le hablé de las cortinas de desarrollo (…), le hablé del Tren Maya, del proyecto del Istmo y de los caminos de Oaxaca, le expliqué cómo la gente está haciendo los caminos, hombres y mujeres, que eran obras de arte, entonces lo invité, le dije que cuando esté en México, cuando usted lo desee, me gustaría invitarle a Oaxaca a ver esos caminos”, apuntó.

Sin embargo, esos famosos caminos de Oaxaca que tanto presume el mandatario tabasqueño ocultan corrupción por parte de su llamada Cuarta Transformación.

Para ello, el periodista Felipe Sánchez Jiménez expuso en su columna “Simbolismo derrumbado” algunas irregularidades en torno a estos caminos los cuales AMLO presumió son “símbolos” de su gobierno.

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Por ejemplo, Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por medio del “Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras municipales”, se encargaron de construir estos caminos.

Sin embargo, el funcionario público le pedía moches de hasta 300 mil pesos a las autoridades municipales para la asignación de las obras; asimismo el columnista expuso que durante el proceso de construcción hubo irregularidades como que nunca hubo estudios técnicos para evaluar los terrenos en donde se construían esos terrenos.

Prueba de ello fue lo ocurrido en la comunidad del Cabildo de Santiago Laxopa en donde las autoridades federales ignoraron las advertencias de los pobladores sobre hundimientos en las zonas de construcción y un año después tronaron esos caminos.

Por último, un auditoría al programa de la SCT reveló que deficiencias en 22 de los 45 caminos autorizados en 2019 en Oaxaca, entre ellas el uso de materiales de deficiente calidad y violaciones al reglamento de construcción del Gobierno.

El hecho de que 22 de las 45 de estas obras estén inservibles habla de la ineficiencia y corrupción del INPI”, se lee en el texto.

 A continuación puede leer el texto íntegro

Si la 4T incurrió en corrupción para construir unos caminos en Oaxaca ya podrá imaginarse como es el proceso de construcción de la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, las megaobras faraónicas inservibles y emblemáticas de AMLO.

MSA