Camimex lamenta que dejen fuera al sector privado de la explotación del litio

La Camimex lamentó que dejen fuera al sector privado de la explotación del litio, esto, con la reforma a la Ley Minera

Camimex lamenta que dejen fuera al sector privado de la explotación del litio
Foto: El Economista

La Camimex lamentó que dejen fuera al sector privado de la explotación del litio, esto, después que avanza en el Congreso la reforma a la Ley Minera.

En ese sentido, la Cámara Minera de México (Camimex) calificó como “lamentable” la reforma aprobada a la Ley Minera, que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicha reforma tiene como objetivo reservar para el Estado la explotación del litio y dejar fuera al sector privado, el cual tiene la “experiencia y los recursos” para poder contribuir en el aprovechamiento del mineral, aseguró la Camimex.

José Jaime Gutiérrez, presidente del organismo, reiteró que, aunque no hay suficiente información disponible sobre las reservas de litio con las que cuenta el país, se requiere de un esfuerzo de exploración del territorio para encontrar yacimientos, largos periodos de maduración para los proyectos y “fuertes inversiones que afectarían gravemente el presupuesto público, con el fin de desarrollar y contar con la tecnología” para explotarlo.

También advirtió que la restricción sobre el uso de cualquier mineral considerado como estratégico es una señal de incertidumbre para las operaciones mineras, tanto para las que están trabajando actualmente como para los futuros desarrollos.

Jaime Gutiérrez consideró que se pone en riesgo el empleo de más de tres millones de familias que dependen de la actividad minera y que, de igual forma, impacta negativamente en la contribución que las empresas mineras realizan para abonar a la reactivación económica “tan necesaria para México”.

Confiaban en que Senado analizara mejor la ley 

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, la Camimex confiaba que en el Senado de la República se analizara “a detalle y de manera objetiva”, con la intención de que garantizará y dé certidumbre al sector minero, industrial y a la población mexicana. Pero eso no ocurrió.

“La colaboración estrecha entre el sector público y privado será fundamental para garantizar un abastecimiento de minerales ordenado y necesario para el sector industrial y toda la población mexicana… Para la industria minera es fundamental contar con un marco legal claro, transparente y confiable”, agregó.

Por último, aseguró que la reforma a la Ley Minera es redundante, toda vez que el litio ya se encuentra protegido en la Constitución, al ser considerado como un bien de la Nación.

Esto no se puede tomar a la ligera, pues la Camimex lamentó que dejen fuera al sector privado de la explotación del litio, esto, con la reforma a la Ley Minera impulsada por AMLO.

Con información de Milenio

JZ