Morena aplica albazo y Senado avala reforma de AMLO a la Ley Minera

De la misma manera que ocurrió en San Lázaro, Morena aplicó un albazo y en el Senado avalaron en lo general la reforma de AMLO a la Ley Minera

Morena aplica albazo y Senado avala reforma de AMLO a la Ley Minera
Foto: Vanguardia

La tarde de este martes, Morena aplicó un albazo y en el Senado avalaron en lo general la reforma de AMLO a la Ley Minera que busca que el litio quede a cargo únicamente del Estado.

En ese sentido, la bancada de Morena en la Cámara Alta avanzó y, conforme a la instrucción presidencial, consumó con un albazo la reforma a la Ley Minera para regular el litio, cuya explotación quedará a manos del Estado.

Te puede interesar | Estado administrará y explotará el litio, le aclaran a Salinas Pliego en redes sociales

Solo un día después de que transitara en San Lázaro, la reforma fue aprobada en lo general por el Pleno del Senado —con el respaldo de MC, PES, Verde Ecologista y PT— con 87 votos en favor, 20 en contra y 16 abstenciones.

Al igual que en la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios del PRD y PRI se abstuvieron.

“Sátrapas, bandidos, bandoleros, los que entregaron los recursos naturales a los intereses extranjeros. Viva Andrés Manuel, viva México y viva la Cuarta Transformación, cabrones”, reclamó a las bancadas opositoras la morenista Lucía Trasviña.

“Es una vergüenza”, advirtieron los opositores, por el descalabro que resintió la “Cuarta Transformación” con la fallida reforma eléctrica.

Por su parte, el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia aseguró que al nacionalizar el litio, se ponía por delante el bienestar del pueblo, amén de que la reforma no cerrará inversión alguna.

“Se posiciona al Estado como garante de la exploración y la explotación. Lo que estamos haciendo es prevenir la concentración de grandes monopolios nacionales y extranjeros”, comentó.

También recordó que “la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, conforme a la propuesta que planteó el Presidente López Obrador, se declarará de utilidad pública”.

Mientras que el senador Gustavo Madero, el único del Grupo Plural que rechazó la propuesta, explicó que la reforma no busca nacionalizar el litio, “aunque la campaña sí lo dice, como si antes no fuera nuestro. Lo que sí hace ahora es estatizar. Y lo que dice la Constitución es que el litio no se podrá concesionar”.

Además, el exdiirgente panista dijo que no quería “ser comparsa para que el Congreso baile como perrito al son que le toque el Presidente, para aprobar un premio de consolación al presidente porque no pudo aprobar la reforma eléctrica”.

De la misma manera que ocurrió en San Lázaro, Morena aplicó un albazo y en el Senado avalaron en lo general la reforma de AMLO a la Ley Minera.

Con información de Reforma

JZ