Caen en 12.8% exportaciones de mercancías en México

De acuerdo con el Inegi durante el sexto mes del año, las exportaciones de mercancías solo recaudaron 33 mil 76.47 millones de dólares

Exportaciones caen en junio
Foto: Shutterstock
-Publicidad-

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el valor de las exportaciones de mercancías fue de 33 mil 76.47 millones de dólares durante junio, lo que se traduce en una caída de 12.8 por ciento a tasa anual.

El dato anterior representó su menor descenso desde marzo, cuando cedió 1.7 por ciento. Sin embargo, tales números reflejan que los envíos al extranjero acumulan cuatro meses seguidos con descensos.

-Publicidad-

Te puede interesar | Ante la pandemia aumentan riesgos de corrupción, advierte FMI

En ese sentido, las exportaciones petroleras fueron por mil 258 millones de dólares, que es igual a un descenso de 35.6 por ciento a tasa anual, durante el sexto mes de este 2020; en consecuencia llegó a su quinto mes con retrocesos continuos.

Mientras que las exportaciones no petroleras reportaron 31 mil 818.5 millones de dólares o una contracción de 11.6 por ciento, por lo que arribó a su tercer mes con caídas consecutivas.

A sus vez, los envíos de manufacturas fueron de 29 mil 527.2 millones de dólares, que es una contracción del 13.5 por ciento.

Por otro lado, las exportaciones automotrices retrocedieron 31 por ciento; al tiempo, que las no automotrices bajaron 3.4 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

Tomando en cuenta las cifras ajustadas por estacionalidad, en junio las exportaciones totales de mercancías reportaron un alza mensual de 75.6 por ciento, que se deriva de los aumentos de 76.9 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 49.7 por ciento en la petroleras.

La economía nada más no levanta, y no todo es culpa de la pandemia, pues la actual administración se ha quedado corta a la hora de buscar apoyar al país.

Con información de El Financiero