“Cadena humana” en la frontera: ¿La propuesta más estúpida de AMLO?

¿Es la propuesta más absurda que ha hecho AMLO en su carrera política? Usted juzgue.

Si Donald Trump militariza la frontera, miles de mexicanos harían una cadena humana por la paz, dijo el flamante aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Desde San Pedro, Coahuila, el tres veces candidato a la presidencia de México, lanzó quizá una de las propuestas más estúpidas de toda su carrera política.

En son de paz nosotros, los mexicanos, nos manifestaríamos en toda la frontera vestidos de blanco (…) a lo largo de los 3 mil 185 kilómetros de frontera con Estados Unidos, es decir, sería una cadena humano de mexicanos por la paz y para buscar un entendimiento con el gobierno de Estados Unidos…“, dijo el tabasqueño.

Dijeran los que saben: el chiste se cuenta sólo. Con su propuesta, el de Macuspana plantea más preguntas que respuestas.

En primer lugar, existe la diplomacia tradicional entre México y Estados Unidos, la cual desde la presencia de Trump como presidente se ha deteriorado. Una cadena humana no tiene rasgo alguno de propuesta y un fin.

En todo caso, debido a la retórica y propuestas del magnate republicano, sería el momento adecuado para analizar actores y mecanismos involucrados además de la diplomacia tradicional. Se podría recurrir a la relación bilateral en el ámbito legislativo y el papel que juegan los estados subnacionales.

Por otra parte, hablamos de 3 mil 185 kilómetros que recorren la frontera entre México y Estados Unidos, en promedio más de 100 mil ciudadanos estarían apostados en todo momento –vestidos de blanco, eso sí– día y noche.

Bien podría haber relevos, pero no alcanzaría el número de habitantes para llevar a cabo la “titánica” tarea de estar frente a frente con las fuerzas armadas estadounidenses. Habrá que explicarle a López Obrador que hay gente que sí trabaja y tiene compromisos con los suyos.

A menos que los obligue o bien, pague por los servicios de cada una de las personas que plantea poner como valla humana en la frontera, no se vislumbra cómo se realice el plan del tabasqueño.

Lo único viable es la diplomacia sin poner en riesgo a la ciudadanía. Respetar las negociaciones y en su caso, las instituciones, algo que no le gusta mucho al llamado “mesías tropical”.

Lo que plantea AMLO, además de irresponsable y de risa loca, es imposible. La cadena humana sería totalmente inútil y no resolvería el conflicto que Donald Trump se creó –el solo– con nuestro país.

¿Es la propuesta más absurda que ha hecho AMLO en su carrera política? Usted juzgue.