Cabeza de Vaca busca tumbar en SCJN orden de aprehensión

El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca intentará que la SCJN invalide la orden de aprehensión en su en contra

Cabeza de Vaca busca tumbar orden de aprehensión
Foto: Expansión Política

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, interpuso una controversia constitucional en la que solicita a la SCJN invalidar la orden de aprehensión que pesa en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cabe señalar que la demanda se presentó a la Comisión de Receso del Máximo Tribunal del país durante el periodo vacacional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque todavía no es admitida a trámite y será la presidencia la que determine lo que procede.

Te puede interesar | AMLO está armando un “ahorro” de 100 mil millones

“Una vez que de inicio el segundo periodo de sesiones, correspondiente al año 2021 se envíen los autos a la Presidencia de este Alto Tribunal para que se provea lo relativo al turno de este asunto; sin embargo, durante el periodo de receso en que se actúa se proveerá lo conducente al trámite que resulte necesario”, reza el acuerdo que publicó este lunes la Corte.

Cabeza de Vaca promovió tal controversia constitucional en contra de la Fiscalía General de la República, así como de Iván Zeferín Hernández, juez de Distrito, con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, quien autorizó la orden de aprehensión.

Hasta el momento, Francisco García Cabeza de Vaca ha ido sorteando la embestida en su contra, pues aún mantiene el fuero que supuestamente perdió desde abril y es probable que así sea hasta 2022, año en el que termina su mandato en Tamaulipas.

Con información de Milenio

JZ