BUSCA FUERO EL PRÍNCIPE DE LA BASURA

0
443

Cuando era integrante de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, antecedente del Congreso de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre acostumbraba realizar reuniones sociales en su casa, a las cuales invitaba no solo a sus compañeros del PRI sino a asambleístas de otros partidos.

La constante en esas reuniones, realizadas entre 1994 y 1997, era la presencia de mujeres jóvenes y guapas que eran repartidas entre los invitados para satisfacer sus deseos sexuales, de acuerdo con lo narrado al autor de este espacio por un asambleísta de la época.

Gutiérrez de la Torre, hijo de Rafael Gutiérrez Moreno, quien fuera conocido como ‘El Rey de la Basura’, heredó de su padre el control político y económico de la Unión de Pepenadores de Iztapalapa, un negocio de grandes proporciones.

En las elecciones locales de 1997 el PRI capitalino fue borrado del mapa político por el PRD, que ese año ganó la Jefatura de Gobierno y asumió el control total de lo que a partir de entonces se llamó Asamblea Legislativa.

Pero Cuauhtémoc Gutiérrez no perdió su liderazgo entre los pepenadores y con su clientela política se adueñó del cascarón del otrora poderoso PRI-DF, el cual aún controla a su antojo a pesar de los escándalos en que se ha visto envuelto.

A principios de 2014, cuando por fin consiguió ser el dirigente formal del PRI capitalino, lo primero que hizo fue colocar en la autopista México-Puebla con dirección a la Ciudad de México –a pocos kilómetros de la entrada a la capital— un enorme espectacular a nombre del PRI, en el cual lo más destacado era la fotografía de una mujer con cuerpo estilizado con vestido corto y entallado.

De igual forma, quien visitaba la sede del PRI capitalino se sorprendía porque en todos los pisos había un sinfín de mujeres jóvenes con vestidos cortos y escotados. Pocos sabían que muchas de esas chicas tenían entre sus funciones satisfacer sexualmente al líder del partido.

Lo que era un secreto a voces se hizo público cuando en abril del 2014, el equipo de Carmen Aristegui transmitió en MVS un reportaje en el que, mediante una reportera infiltrada, documentó la forma en que eran reclutadas las supuestas edecanes y cómo les decían que tenían que tener sexo con Cuauhtémoc.

Ante el escándalo, el CEN del PRI separó de sus funciones al ‘Príncipe de la Basura’ y la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina realizó una investigación por el presunto delito de trata de personas con fines de explotación sexual, pero sin muchas ganas de investigar.

El líder señalado se alejó de los reflectores pero no de la política subterránea. Y ahora, seis años después, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre busca ser diputado local al Congreso de la Ciudad de México.

El pasado 19 de octubre, Gutiérrez de la Torre fue colocado en el primer lugar de la lista de vocales de la Comisión Política Permanente del PRI capitalino,  lo que lo convierte en prospecto para ocupar el primer lugar de la lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal.

Es inevitable relacionar esta decisión con el anuncio hecho el pasado 19 de septiembre por la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, en el sentido de que será reabierto el caso de Gutiérrez de la Torre.

Te puede interesar | DE NIÑERA A SÚPER POLICÍA

De acuerdo con la funcionaria, la entonces Procuraduría tuvo “actuaciones defectuosas”, tomó declaraciones insuficientes, e incurrió en omisiones que llevaron a retrasos y la inadecuada recopilación de pruebas.

Quizá Gutiérrez de la Torre busca ser diputado para gozar de fuero y de esa forma obstaculizar cualquier intento de ser detenido en caso de que se acredite su responsabilidad en el delito de trata de personas.

El caso Gutiérrez de la Torre es paradigmático de la impunidad que priva en nuestro país. Cuando estalló el escándalo, el entonces dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, lo separó de su cargo, pero luego lo protegió políticamente al operar para que no fuera expulsado de las filas priistas.

Y por lo que ahora sabemos, la Procuraduría capitalina también lo encubrió al no investigar a fondo las denuncias, al grado de que un juez federal, al amparar a tres  denunciantes, determinó que no se investigó lo suficiente.

¿Por qué tanta impunidad? Hay quien cree que Gutiérrez de la Torre llegó a tener como invitados a sus famosas reuniones con mujeres a muchos políticos de todos colores.  Y si no los tiene filmados, aunque es posible que sí tenga a varios, por lo menos le puede gritar en su cara a más de uno la forma en que participó en sus singulares fiestas.

OFF THE RECORD

**GOBERS PIDEN SU CALAVERITA

Los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista le enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que le piden un trato equitativo durante la distribución de los recursos federales y que ningún estado reciba menos recursos que los asignados en este 2020.

También le pidieron crear un fondo de estabilización para ser usado en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable y un Fondo de Sanidad para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Fue algo así como pedir su calaverita en pleno Día de Muertos.

Estamos seguros que el presidente se hará el muerto y no responderá.

**¿FRENO AL POPULISMO?

Es probable que en las elecciones de este martes, los votantes estadounidenses le pongan un freno al populismo encarnado por el presidente Donald Trump, que busca su reelección.

En nuestro país, el movimiento Sí por México también busca frenar el populismo, aunque aún habrá que esperar a junio del próximo año en que se llevarán a cabo las elecciones legislativas federales.

Correo: [email protected]

Twitter:@pepecontreras_m