Burócratas vacunados no serán sometidos a pruebas Covid

De acuerdo con un proyecto de la SFP, todos los burócratas que cuenten con esquema completo de vacunación no serán sometidos a pruebas Covid

Burócratas vacunados ya no necesitarán pruebas
Foto: Daniel Camacho / El Sol de Toluca

Este lunes, se dio a conocer que los burócratas federales que cuenten con esquema completo de vacunación ya no tendrán que aplicarse una prueba de Covid-19 como requisito previo para regresar a sus oficinas.

Fue la Secretaría de la Función Pública (SFP) la que eliminará el requisito de prueba negativa, que se estableció el pasado 30 julio, en el acuerdo que puso fin a más de 16 meses de trabajo a distancia para la mayoría de los empleados de las dependencias federales.

Tal acción quedó plasmada en un proyecto que se publicó este 16 de agosto en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Cabe recordar que la aplicación de pruebas Covid-19 para los burócratas previo a la reincorporación a las oficinas fue uno de los reclamos de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) para acceder a las labores presenciales a partir del pasado 1 de agosto.

En el nuevo acuerdo de la SFP solo quedó establecido que, ante riesgo de brotes de contagio en un centro de trabajo, o en caso de que un servidor público presente síntomas de Covid-19, se adoptaran las medidas ya conocidas de trabajo a distancia y horarios escalonados, que continúan vigentes para burócratas vulnerables o aún no vacunados.

“La Secretaría de Salud determinó que las personas vacunadas después de haber transcurrido dos semanas a la aplicación de la última dosis no serán consideradas población en situación de vulnerabilidad para contraer dicha enfermedad, por lo que la condicionante de pruebas de detección de Covid-19 para el retorno presencial a los centros de trabajo de los servidores públicos, deviene innecesaria para los objetivos que demanda el escenario actual del país, en materia de salud, económica y social.

“Aunado a ello, la prevención del riesgo de contagio pretendida con dicha medida no es suficiente para garantizar en mayor proporción el derecho a la salud, habida cuenta que la trascendencia de los resultados de estas pruebas como medida para prevenir los contagios, están supeditadas a ciertos factores como la fecha en que se toma la muestra, periodo de evolución del virus y la fecha de exposición a algún contagio”, reza el proyecto.

Sin embargo, dicha reforma entrará en vigor hasta que el acuerdo sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Con información de Reforma

JZ