Buenrostro defiende propuesta de inscribir en RFC a jóvenes

Buenrostro aseguró que con la inscripción de  los jóvenes al RFC se busca protegerlos de las empresas fantasma

Buenrostro defiende propuesta de inscribir en RFC a jóvenes
Foto: La Razón

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), defendió la propuesta de establecer la obligación de inscribir a los jóvenes mayores de 18 años al Registro Federal de Contribuyente (RFC).

Con ello, aseguró, se busca protegerlos de las empresas fantasma.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, la jefa del SAT explicó que en un rastreo de contribuyentes se encontró que personas de 18 años aparecían como representantes legales de al menos 700 empresas con cientos de miles de millones de pesos.

En ese sentido, explicó que 70 por ciento de las empresas fantasma no se dan de alta en el SAT sino con fedatarios, se crean y cuando se busca el registro de quiénes son los dueños, se detecta que son personas de 18 años o mayores de 85.

Y que cuando los bloquearon, los defraudadores modifican el padrón y comenzaron a cambiar los nombres, de ahí que 30 millones de registros tengan irregularidades, con empleados que trabajan en diversos puntos del país y una sola persona tiene como 10 o 20 nóminas, con ingresos de 80 millones de pesos.

Te puede interesar | Patricia Armendáriz fue artífice del Fobaproa; ¿AMLO no lo sabía?

Estas empresas trabajan tres meses, mueven miles de millones de pesos y ya no volvían a operar. Encontramos personas de 18 años que tenían 700 empresas, con cientos de miles de millones de pesos y que no los encontrábamos en ningún lado”, indicó.

Por ello, Buenrostro Sánchez aseguró que con la inscripción de  los jóvenes mayores de 18 años al RFC se busca protegerlos de las empresas fantasmas y evitar que sean víctimas de actos ilegales.

Asimismo, también se busca hacer conscientes a los jóvenes de su obligación de contribuir con el país; así como hacer frente a la cultura del “no pago” que hay en el país, la cual, dijo, existe en los propios contribuyentes, pero también en los contadores y abogados que, dijo, creen que su deber es hacer que sus clientes paguen menos, aunque violen la ley e incurran en defraudación fiscal.

Con información de Proceso y La Razón

MSA