De acuerdo con la televisión pública iraquí, el poderoso general iraní, Qasem Soleimani, quien se encargaba de los asuntos iraquíes en el ejército ideológico de Irán, falleció en un bombardeo en el aeropuerto de Bagdad.
El medio público dio a conocer la muerte del general Soleimani, al igual que la de Abu Mehdi al Muhandis, número dos de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd); incluso varios mandos de los servicios de seguridad y del Hashd lo confirmaron.
Te puede interesar | Banxico impugnó ante SCJN criterios que fijan el salario de López Obrador
“Las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes y ahora integrados en el Estado iraquí, afirmó que Abu Mehdi al Muhandis y Qasem Soleimani murieron en un bombardeo estadounidense“, así lo informaron.
Televisión estatal iraquí confirma la muerte del Comandante de las Fuerzas al Quds iraníes Qasem Soleimani,
del líder de Kata'ib Hezbollah, y del subdirector de Al-Hashd Al-Sha'abi al-Muhandis. Aún sin confirmar por EE.UU pic.twitter.com/iu27Rlssnu— ACOM 🇪🇸🇮🇱 (@ACOM_es) January 3, 2020
Por lo menos ocho personas perecieron este jueves por la noche durante el bombardeo de un convoy en el aeropuerto de Bagdad, tres días después de que manifestantes proiraníes atacaron la embajada norteamericana, así lo precisaron fuentes de los servicios de seguridad.
“Estas personas murieron cuando unos proyectiles cayeron sobre un convoy de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi)”, manifestaron altos cargos que pidieron conservar el anonimato.
No obstante, momentos antes la comandancia militar iraquí señaló que “tres cohetes alcanzaron el aeropuerto internacional de Bagdad cerca de la sala de transporte de carga aérea, haciendo estallar dos coches”.
بغداد محيط المطار وعملية اغتيال قاسم السليماني والمهندس. pic.twitter.com/f6k2Gciwop
— Hadi Albahra (@hadialbahra) January 3, 2020
Con información de El Sol de México