BM dio dinero para apoyar a la 4T ¿Con qué maroma saldrá AMLO?

Con dicho apoyo económico, esta institución internacional ha mantenido su disposición de cooperar con el gobierno del mandatario tabasqueño

Especial

El Banco Mundial (BM) entregó 900 millones de dólares al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para financiar programas sociales los cuales buscan reducir la desigualdad y carencia de los servicios en el país. 

Trascendió que la cifra es mayor en más de 1000 por ciento si se compara con los préstamos aprobados por la institución en el primer año de Enrique Peña Nieto (50 millones de dólares) y en el de Felipe Calderón (29 millones de dólares).

Además, los montos otorgados en 2019 significan la mayor cantidad en los últimos seis años, solo por detrás de los mil 458 millones de dólares prestados en 2012. 

Con dicho apoyo económico, esta institución internacional ha mantenido su disposición de cooperar con el gobierno del mandatario tabasqueño.

En ese sentido, el BM anunció en abril pasado anunció que prepara la “nueva Alianza Estratégica con México 2020-2025”, el cual consistirá en diversos servicios financieros “hechos a la medida” para atender las prioridades de la Cuarta Transformación.

Te puede interesar | Construcción de aeropuerto provoca disputa de terrenos cercanos a Santa Lucía

El Banco Mundial detalló que los paquetes económicos se centrarán en programas de protección social, proyectos de energía, vivienda, agricultura, transporte, agua, medio ambiente, impulso a la competitividad e innovación. 

Sin embargo, este apoyo económico contrasta con las declaraciones y reclamos de López Obrador en contra de este organismo en octubre pasado, al señalar que sus reportes económicos no eran fiables, esto luego de que el BM reveló que México descendió seis lugares en el ranking Doing Business, en el cual el país cayó seis lugares respecto al 2018, al pasar de 54 al 60 lugar.

Ayer salió algo relacionado con el Banco Mundial sobre la calificación de México y, fíjense, México supuestamente en esta medición ocupaba el primer lugar en confianza para inversión extranjera y ahora, cae al segundo lugar (…) No son infalibles”, indicó AMLO en su conferencia de prensa del pasado 24 de octubre.

¿Y ahora con qué maroma saldrá AMLO para agradecer este apoyo económico para financiar sus locuras y estulticias?

Te puede interesar | “Balance de 2019 no es nada positivo, ni alentador”: PAN

No hay que olvidar que distintas calificadoras internacionales han recortado su perspectiva de crecimiento económico de México, esto al señalar que las políticas de AMLO sólo han provocado incertidumbre y desconfianza entre los inversionistas; una de ellas fue haber cancelado el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por medio de una consulta “ciudadana”.

Por último, esto dinero le cayó bien a AMLO ya que sus políticas en materia económica son un fracaso y pruebas de ello son la recesión por la cual atraviesa el país y que en octubre pasado apenas creciera la economía un 0.1 por ciento.

Con información de Milenio y El Financiero