Construcción de aeropuerto provoca disputa de terrenos cercanos a Santa Lucía

Esto ya ha provocado un conato de violencia, por lo que las autoridades alertan que este problema pudiera generar más enfrentamientos

Especial

La construcción de la nueva terminal aérea en la base militar de Santa Lucía y el potencial económico que traerá ha provocado que municipios cercanos a la obra, como Tonanitla, intenten extender sus territorios invadiendo hectáreas de Tecámac.

Esto ya ha provocado un conato de violencia, por el que fueron detenidos tres albañiles y que fuera golpeado el director de Comunicación Social de Tecámac, por lo que alertan que este problema pudiera generar más enfrentamientos.

Por ello, la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, explicó que desde la creación del municipio de Tonanitla, en 2003, quedaron asentados sus límites y el ejido de esa localidad quedó dentro del territorio de Tecámac, desde entonces hubo descontento por parte de ejidatarios de esa localidad.

Sin embargo, luego de que se anunciara este megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador en esta zona, las 810 hectáreas del ejido de Tonanitla volvieron hacer un foco de atención.

Te puede interesar | “Balance de 2019 no es nada positivo, ni alentador”: PAN

-Publicidad-

Ellos querían construir de manera arbitraria porque no nos solicitaron el permiso para poner un arco en territorio tecamaquense”, señaló la alcaldesa.

Debido a ello, solicitó la intervención de Límites Territoriales para solucionar este problema, pero el alcalde Tomás Primo Negrete no se presentó.

El gobierno del estado ha tratado, a través de la oficina de Límites Territoriales… que nos lo clarifiquen ya, que nos clarifiquen cuáles son los límites… el municipio de Tecámac tiene muy establecidos los límites desde su creación. Tenemos 195 años, entonces Tonanitla surge a partir del 29 de julio de 2003, lo crean como municipio, entonces argumentan que es su ejido, su ejido sí es, pero está en los límites de Tecámac”, expuso Mariela Gutiérrez.

Con información de Excélsior