Bloqueos obligan a cancelar elección en 13 casillas en el norte de Jalisco

El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que debido a los bloqueos en caminos de los municipios de Mezquitic y Bolaños de la región norte de Jalisco, se vieron obligados a cancelar la elección en 4 secciones electorales y 13 casillas.

En entrevista con El Financiero, el  vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Carlos Manuel Rodríguez Morales, explicó que la comunidad wixárica de San Sebastián Teponahuaxtlán está decidida a no levantar la protesta, por lo que no hay condiciones para celebrar los comicios en esa localidad.

Señaló que los wixáricas han cerrado el diálogo, pese a que el gobierno federal ofreció iniciar un proceso de restitución de tierra invadidas por ganaderos de Nayarit, motivo por el que bloquearon los caminos.

“De tal manera que no podemos entrar a esas localidades para integrar las mesas directivas de las casillas, además ellos han manifestado claramente su postura de no participar en las elecciones, han sido determinantes en ese sentido”, aseguró Rodríguez Morales.

Según lo informado, la cancelación de la elección en estos municipios sólo afectaría a la elección municipal, y en ambos casos se impediría el voto del 20 por ciento de las casillas, por lo que la elección de alcaldes quedaría anulada.

Sin embargo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no ha cancelado la posibilidad de celebrar la elección en esa localidad.

“Si el día de la elección (1 de julio) se permite la instalación de (casillas), en ese momento tenemos que tener la capacidad de hacerlo, no podemos renunciar a cerrar la jornada antes de abrirla”, declaró Guillermo Alcaraz Cross, presidente del IEPC.