Bill Gates recomienda a México fortalecer su sistema educativo

El fundador de Microsoft indicó que nuestro país cuenta con instituciones educativas de clase mundial, pero un sistema educativo muy débil

Bill Gates recomiendo fortalecer sistema educativo de México
Foto: alech.org

El multimillonario Bill Gates recomendó a México invertir más en educación en vez de preocuparse por extraer petróleo, ya que “puede tener un futuro brillante sin el combustible fósil”.

Durante una entrevista otorgada a Andrés Oppenheimer para CNN, el fundador de Microsoft indicó que nuestro país cuenta con instituciones educativas de clase mundial, pero un sistema educativo muy débil.

Por ello recomendó fortalecerlo, ya que un buen sistema educativo “te permite tener ciudadanos informados, con vidas plenas. La educación representa más que el dinero. Así que México puede tener un futuro muy brillante sin el petróleo, porque su principal recurso es su gente”.

Hablando en términos más generales, el sistema educativo de México es muy débil, por ejemplo en cuanto a la rendición de cuentas de los maestros con relación al nivel económico de México. Y tener un buen sistema educativo es mucho más importante que sacar petróleo del subsuelo”, dijo.

Te puede interesar | 4T viola al menos 25 derechos constituciones, denuncia ONG

En torno al cambio climático, el empresario norteamericano explicó que lo primero que hay que hacer es “generar conciencia de que las emisiones de gases de efecto invernadero vienen de diferentes actividades” y que “la generación de electricidad también es parte del problema”.

Tenemos que tomar en consideración también otras actividades industriales, como la producción de acero y cemento. Y en lo que se refiere a transporte, tenemos a los aviones y los barcos que representan un problema mucho, mucho más difícil de resolver. Pero la cantidad de investigación y trabajo que hay que hacer en los aspectos más difíciles de resolver ha sido muy, muy baja. Se necesita desarrollar un plan real y generar un interés realmente alto en la meta de llegar a cero emisiones de gases de efecto invernadero”, señaló.

Por último, opinó que a medida que el problema del cambio climático se agrave, los países deberán alejarse de la ambición por obtener ganancia con la venta de petróleo o gas natural, lo que constituirá un reto para muchos países, incluyendo a México.

Por ello, estimó que 30 años es “un tiempo suficiente” para transferir los empleos de esos sectores energéticos a otras áreas, lo que podría generar un beneficio inesperado para nuestro planeta.

Con información de Milenio y Debate

MSA