4T viola al menos 25 derechos constituciones, denuncia ONG

Signos Vitales indicó que el gobierno de AMLO se caracteriza por el debilitamiento de las instituciones garantes de derechos humanos

4T viola al menos 25 derechos constituciones, denuncia ONG
Foto: elrumbo.mx

La organización civil Signos Vitales denunció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha violado al menos 25 derechos constitucionales como los derechos a la propiedad privada, la seguridad, la certeza jurídica y el debido proceso.

En su documento “Balance Negativo: Los Derechos Humanos en México”, la ONG indicó que la actual administración se caracteriza por el debilitamiento de las instituciones garantes de derechos humanos, por realizar un esfuerzo sistemático para debilitar los contrapesos institucionales, así como para destruir capacidades del gobierno y desaparecer a los organismos que podrían y debían brindar equilibrios que toda democracia debe tener y que son imprescindibles para el desarrollo, así como la observancia y el fortalecimiento de los derechos humanos.

México ha tenido pocos avances y muchos retrocesos (…) La actual administración ha sido tibia en la atención a los derechos humanos”, expresó Carlos Lascuráin Fernández, integrante de la ONG.

La investigación precisó que las leyes aprobadas en la actual administración federal han violado al menos 25  derechos constituciones.

Entre las leyes que son violatorias de las garantías individuales destacan La Ley Nacional de Extinción de Dominio, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional Sobre el Registro de Detenciones, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, así como la reforma al artículo 19 de la Constitución.

Te puede interesar | INAI presentará controversia contra “decretazo” de López de sus megaobras

Por otro lado, Signos Vitales subraya que las obras de infraestructura más emblemáticas de López Obrador se han caracterizado por estar plagadas de denuncias de distinta índole, que van desde los aspectos ambiental, económico y presupuestal, hasta lo humanitario y laboral.

Hay un problema de debilitamiento institucional (…) En estos momentos (a mitad de sexenio), podemos decir que el gobierno (de López Obrador) se caracteriza por el desmantelamiento de las instituciones garantes de los derechos humanos, incluso de aquellas que todavía están en proceso de despliegue”, dijo el investigador Sergio López Ayllón.

Por último, la ONG afirmó que este reporte permite ver cómo está el país en materia de desacato de derechos humanos, al tiempo que permite tener una panorámica de cuándo y dónde se violan esos derechos.

Del recuento de un poco más de 50 derechos fundamentales que se ven reflejados en la Constitución, en prácticamente todos, existe o se sufre algún tipo de quebrantamiento o incumplimiento de estos”, concluyó.

Con información de Revista Etcétera y Expansión Política

MSA