Beltrones y Ochoa, ¿reconciliación?

Desde hace días, en los medios circula una imagen que –a pesar del correr del tiempo–, no pierde vigencia.

En la instantánea aparecen dos hombres de traje. Uno porta corbata roja y el otro una verde.

Ambos se ven sonrientes. Uno es más joven que el otro. O si lo prefiere, uno parece más experimentado que su acompañante.

Por los platos vacíos en la imagen se deduce que los hombres de la foto recién terminaron de comer.

Además, la forma en que ambos “palmean” la espalda de su interlocutor –en lo que se ve como un gesto de camaradería–, hace pensar que estos personajes mantienen una buena relación.

Como seguramente ya adivinó, los protagonistas de la imagen son Enrique Ochoa Reza –dirigente nacional del PRI– y Manlio Fabio Beltrones, quien hasta hace días ocupaba el cargo del primero.

En la imagen se confirma que los dos políticos protagonizan una suerte de simbiosis política. O si lo prefiere que la suerte de uno depende del otro y viceversa.

Ochoa requiere el apoyo de Beltrones para conectar con los sectores del priismo que consideran que le falta experiencia o que no es “suficientemente priista”.

A su vez, Beltrones necesita a Ochoa para dejar ver que su salida de la dirigencia nacional fue en buenos términos, que mantiene influencia en la cúpula tricolor y que, a pesar de todo, el experimentado Manlio Fabio conecta con la nueva generación de priistas.

Esta simbiosis, además, nos deja ver que el priismo aprendió de sus errores. ¿Por qué?

Porque las fracturas en sus filas costaron al PRI la derrota en la elección presidencial de 2000 y de 2006.

Y en el caso contrario, la unidad logró que los tricolores volvieran al poder en 2012.

Por eso, hoy que la unidad del priismo se tambalea, sus dos hombres fuertes posan para las cámaras con un abrazo fraterno.

Por todo esto –luego de señalar la relevancia de esta imagen–, más de uno se pregunta, ¿por qué la imagen tardó tanto en llegar? ¿por qué Beltrones y Ochoa Reza no posaron para las cámaras el día que el segundo tomó protesta como dirigente nacional?

¿Por qué Beltrones no estuvo en la unción de Ochoa como el líder de los priistas?

¿Por qué tuvo que pasar casi una semana para que llegara este mensaje de unidad?

¿Acaso fue necesario que el nuevo líder negociara con su antecesor? ¿acaso hacía falta que Ochoa Reza tuviera algunas concesiones con Beltrones?