Becario de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ se recupera de accidente

Pedro Lezama sufrió grave daño en su intestino y otros órganos, pues laboraba en un lugar que no correspondía a su preparación académica

Becario
Especial

El pasado 19 de noviembre, Pedro Lezama, de 24 años, quedó prensado entre unas laminas que transportaba un camión de volteo.

Cabe recordar que este accidente ocurrió mientras Pedro se desempañaba como becario del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, en el Ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.

“Los mandaron a repartir unas láminas de un programa de vivienda que se están entregando en las diferentes comunidades como apoyo a las personas de escasos recursos”, recordó el padre del joven Alejandro Lezama.

Días después de la tragedia los médicos lo desahuciaron, pero, ante todo pronóstico, Pedro se recupera del grave daño que sufrió su intestino y otros órganos. Por el momento ya camina, pero no puede alimentarse de manera regular, solo por vía intravenosa.

Por otro lado, los especialistas pronostican que el licenciado en pedagogía —que antes de la eventualidad estudiaba una maestría en administración educativa— tarde dos años en recuperarse al 100 por ciento.

Ante situación, los familiares de Pedro esperan que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se haga cargo de todos los gastos por el tiempo antes mencionado, ya que su afiliación, como becario, expira en unos meses y no desean que quede desprotegido.

Pedro necesitará de otra cirugía 

De acuerdo con el padre del becario, su hijo necesitará otra cirugía dentro de cuatro meses, a más tardar, pero por el momento ya se encuentra fuera de peligro.

“En estos momentos ya está fuera de peligro. Aproximadamente en un proceso de dos o cuatro meses será sometido de nuevo a la cirugía para la reconexión del intestino delgado”, dijo el señor Lezama.

Aunado a lo anterior, el familiar le mando un mensaje a las autoridades: “Lo que hace falta es la supervisión, que los jóvenes que estén inscritos en ese programa realmente estén realizando labores o servicios o asesorías en donde no pongan en riesgo su integridad física, su vida”.

Dado que Pedro Lezama está internado en un hospital de la Ciudad de México, sus padres están recibiendo un apoyo para rentar un lugar donde vivir y así poder acompañar a su hijo en su recuperación.

Con información de Milenio