BBVA ajusta a la baja crecimiento del PIB mexicano en 2021

El banco consideró que la pandemia seguirá afectando a la economía mexicana, al grado, que no terminará de despegar en este 2021

BBVA y el PIB mexicano
Foto: Especial

De acuerdo con Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, la recuperación económica, tras la emergencia sanitaria iniciada en 2020, para nuestro país será “incompleta” en 2021, ya que solo crecería 3.2 por ciento.

Para Serrano los principales factores que limitarán el crecimiento económico del país serán la prolongación del cierre de actividades por el repunte en contagios de Covid-19, así como un rezago en la producción y administración de la vacuna.

“Nosotros creemos que la situación sanitaria se va a poner peor antes de que mejore en México y el mundo, y eso va a significar que la economía se ponga peor antes de que mejore. No estamos previendo una recuperación en V, eso no va a ocurrir; pero sí estamos previendo que si no es una W, será una nueva caída en el primer trimestre de 2021”, advirtió el analista.

Te puede interesar | Guerreros Unidos quemó 20 indigentes para tener pruebas falsas de Ayotzinapa

Por otro lado, Serrano señaló que la recuperación de los empleos formales perdidos durante la pandemia se podría dar hasta el año 2023.

Si no hay inversión y confianza, no se podrán recuperar los empleos, que además, si contamos los jóvenes que ingresan al mercado laboral, más los trabajos que se dejaron de generar, la recuperación será más tardada”, agregó.

Además, BBVA México consideró que el PIB prepandemia se alcanzará en 2024 y en términos per cápita hasta 2026. “Esta crisis va a tener un efecto de larga duración, en donde nos va a costar recuperar los niveles de crecimiento prepandemia”, comentó.

La entidad bancaria también señaló que será la demanda externa la que impulse la economía nacional, en consecuencia proyectó que el PIB en 2022 será de 3.8 por ciento, desde 3.5 por ciento que estimó hace unos meses.

En definitiva, la economía de México enfrentará pasajes muy complicados, no solo por la pandemia, sino también por las malas políticas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de La Razón

JZ