BBVA advierte un “menor apetito” para invertir en México

Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, apuntó que la inversión en el país está lejos de recuperarse

BBVA advierte un “menor apetito” para invertir en México
Foto: W Radio

BBVA México advirtió este jueves que existe un menor apetito por parte de los inversionistas extranjeros para invertir en México, fenómeno que ha venido ocurriendo desde la crisis financiera global de 2008 y se intensificó a partir de la crisis por la pandemia del coronavirus.

Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, apuntó que la inversión en el país está lejos de recuperarse, ya que actualmente está siete por ciento por debajo de su nivel previo a la pandemia y con una caída de 15 por ciento respecto a enero de 2019.

Hay menos interés por invertir en México, y como en muchos países emergentes esto es algo que ha venido ocurriendo. Entre 2008 y 2014 había mayor interés de los extranjeros por invertir en valores mexicanos, luego con la elección de Donald Trump en Estados Unidos disminuyó más y ahora las cifras reflejan menor interés”, indicó.

En conferencia de prensa, el economista enfatizó que la crisis sanitaria profundizó la falta de interés por invertir en México.

En ese sentido, reportó una contracción anual de 5.2 por ciento del financiamiento del sector privado en México en el primer trimestre de 2021.

Te puede interesar | AMLO dice “no ser tapadera de nadie”; en redes le recuerdan que sí

Asimismo, la caída fue más acentuada en el sector privado no financiero, con una reducción anual de 7.9 por ciento en marzo.

Mientras que el crédito al consumo de la banca registró una disminución anual de 13.2 por ciento en el primer trimestre del año, con decremento de seis por ciento en tarjetas de crédito, 4.4 por ciento en créditos personales y 1.7 por ciento de créditos de nómina.

Esta mala dinámica de la inversión es lo que está determinando también una menor demanda por crédito empresarial. Nosotros no estimamos una recuperación muy potente en el crédito empresarial hasta que veamos una recuperación potente en la inversión”, argumentó.

Además de casi 2.4 millones de casos confirmados de Covid-19 y más de 220 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, la crisis de la pandemia dejó en México una contracción histórica de 8-2  por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2020.

Pero este año, el Gobierno Federal pronostica un repunte de 5.3 por ciento por el avance de la vacunación y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 Con información de Diario de México y El Sol de México

MSA