Bartlett, el número 2 de la 4T, está detrás de los ataques al INE

Dada su experiencia en fraudes electorales, Manuel Bartlett, director de la CFE y número dos de la 4T, está detrás de los ataques al Instituto Nacional Electoral (INE)

Bartlett, el número 2 de la 4T, está detrás de los ataques al INE
Foto: Presidencia

Al parecer, Manuel Bartlett, director de la CFE y número dos de la 4T, está detrás de los ataques al Instituto Nacional Electoral (INE).

En su libro “Bartlett, el impune”, el periodista Martín Moreno-Durán definió a Bartlett Díaz como el “número dos de la 4T, el hombre más poderoso del gobierno después de Andrés Manuel López Obrador”.

Te puede interesar | “Dichos y gestos de AMLO lo dibujan como un clásico machista”: politóloga panameña

“Bartlett tiene una influencia y un poder de decisión muy grande dentro de la de la 4T –explica el escritor–, y ha influido en dos cuestiones fundamentales: en el aspecto energético y en el terreno electoral. (…) Ese ataque contra del INE por parte de López Obrador, por parte de Morena, tiene mucho de influencia de Manuel Bartlett, que quiere, pretende, que se sigan manejando las elecciones a través del gobierno y no de un instituto autónomo”, escribió el comunicador.

En entrevista para el medio digital EMEEQUIS, Moreno- Durán aseguró que “cuando era secretario de Gobernación, Bartlett solía decir: ‘no se necesita una autoridad electoral, con una secretaria, una mesa y una urna, podemos hacerlo’. Hablaba en sentido figurado, pero él no quería que interviniera ninguna autoridad ajena al gobierno, y López Obrador ha comprado también esa idea”.

De acuerdo con el comunicador, el polémico funcionario federal ha tejido su impune trayectoria “a través de alianzas políticas, a través de complicidades, a través de una red de intereses mutuos, que en algunas ocasiones le beneficiaron a él, en algunas otras ocasiones él benefició a otros, pero a final de cuentas, si algo hay que reconocerle a Bartlett, sería esa astucia política que le ha permitido sobrevivir en los últimos siete sexenios a niveles muy altos”.

“Bartlett sabe cómo vender favores, sabe cómo hacerse indispensable –y como lo describo en el libro–, se arrodilla cuando se tiene que arrodillar, insulta cuando tiene que insultar, negocia cuando tiene que negociar, cede cuando tiene que ceder, aprieta cuando tiene que apretar… Es un animal político que entendió el juego de beneficiarse de un sistema y beneficiar al sistema para volverse indispensable”, dijo.

Además, Moreno-Durán reveló que e “muchos grupos dentro de la 4T ven mal a Bartlett, no les gusta que esté cerca de López Obrador, pero no pueden hacer absolutamente nada porque López Obrador ha endiosado a Bartlett, lo entronizado, es el segundo hombre más poderoso del gobierno, sólo después del presidente”.

La mano de Bartlett contra el INE

El periodista también aseguró que Bartlett ha metido la mano en la política electoral durante el actual sexenio:

“Bartlett solía decir cuando era secretario de Gobernación: ‘no se necesita una autoridad electoral, con una secretaria, una mesa y una urna, podemos hacerlo’. Es decir, él hablaba en sentido figurado, pero él no quería que interviniera ninguna autoridad ajena al gobierno. Bartlett quiere, pretende, que se sigan manejando las elecciones a través del gobierno y no de un instituto autónomo como es el INE, y López Obrador le ha comprado también esa idea”.

Gracias a esta premisa, según Moreno, se funda una de las políticas que mayor energía consume de la administración obradorista: “Ese ataque contra del INE por parte de López Obrador, por parte de Morena, tiene mucho de influencia de Manuel Bartlett, que quiere, pretende, que se sigan manejando las elecciones a través del gobierno y no de un instituto autónomo. Tiene mucho de influencia de Manuel Bartlett, así piensa”.

Dada su experiencia en fraudes electorales, Manuel Bartlett, director de la CFE y número dos de la 4T, está detrás de los ataques al Instituto Nacional Electoral (INE).

Bartlett contra el INE
Foto: EMEEQUIS

Con información de EMEEQUIS

JZ