“Dichos y gestos de AMLO lo dibujan como un clásico machista”: politóloga panameña

“Dichos y gestos de AMLO lo dibujan como un clásico machista”: politóloga panameña
Especial

La politóloga panameña Sabrina Bacal afirmó que cada uno de los términos utilizados y los argumentos utilizados –por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)–; dibujan a un clásico machista de libro de texto.

Denise Dresser responde a AMLO sobre presunto linchamiento contra Salmerón

“Dichos y gestos de AMLO lo dibujan como un clásico machista”

Durante el programa panameño Mesa de periodistas, de TVNoticias, la politóloga y periodista Sabrina Bacal y Jorge Eduardo Ritter, excanciller de Panamá; analizaron el discurso del mandatario tabasqueño, quien defendió a Pedro Salmerón luego de fue rechazado como embajador de México en aquel país.

Sabrina Bacal señaló que “el discurso de López Obrador además de demostrar malcriadez, de ser despechado y de ir en contra de la amplia experiencia diplomática que tiene su país; es un clásico discurso machista. Cada uno de los términos utilizados y los argumentos utilizados dibuja a un machista de libro de texto”.

Esto tras analizar al Ejecutivo federal, quien a pesar de que Pedro Salmerón es acusado de abuso sexual lo defendió; además de que señaló a la canciller de Panamá, Érika Mouynes, de ser ella quien tomó la decisión de no dar el beneplácito para que el historiador fuera embajador.

“Como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó, que porque estaban en desacuerdo en el ITAM. (En un documento) nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito.”, dijo López Obrador.

También el mandatario tabasqueño acusó a la politóloga Denise Dresser de encabezar un linchamiento contra Pedro Salmerón acusándolo de acoso sexual.

“Defender al victimario es poner de lado del victimario”: Sabrina Bacal a AMLO

Por lo anterior Sabrina Bacal dijo que “hablar de mujeres que han sido acosadas sexualmente por una persona que tenía una posición de poder […] y hablar de eso como un linchamiento es no entender en este contexto quién es el victimario y quiénes son las víctimas. Es ponerse de lado del victimario”.

También la politóloga dijo que “decirle a la canciller que es parte del linchamiento y que es parte de una Santa Inquisición es también parte de este lenguaje machista que busca desconocer que las mujeres somos iguales que los hombres, no es que la canciller se incomodó, es que hay denuncias serias contra la persona que usted (AMLO) nos quería enviar de embajador, aunque no hubiesen denuncias serias ella se puede incomodar porque ella debe dar el beneplácito”.