Barrales, la cuarta mujer en dirigir el PRD

Alejandra Barrales fue electa como presidenta nacional del PRD y su nombramiento representa la llegada de la cuarta mujer al frente del partido.

Antes estuvieron Amalia García Medina (1999-2002), Rosario Robles (2002-2003) y hasta hace un momento se encontraba como interina Beatriz Mojica Morga.

Vale la pena recordar que cuando García Medina ocupó el cargo, fue acusada de haber alterado los resultados de la elección interna, por lo que se tuvo que llevar a cabo otro proceso, el cual le dio la ventaja sobre su competencia de manera oficial.

A Rosario Robles se le acuso de malos manejos de recursos para el partido cuando era presidenta nacional, pero nunca se le probó nada. También se dijo en su momento que fue parte de la campaña del AMLO pero con el objetivo de tirarla. En 2004 fue obligada a renunciar a su cargo como dirigente nacional del PRD.

De Beatriz Mojica Morga es precioso recordar su cercanía al exgobernador Ángel Aguirre Rivero, quien fue acusado de saquear los fondos del gobierno de Guerrero. Además, en 2015 fue la candidata del partido amarillo a la administración de dicho estado, pero no ganó.

Desde entonces, Beatriz Mojica ha buscado un hueso al interior del partido e incluso hasta hace unas semanas peleó por ser la presidenta nacional del PRD de manera definitiva; sin embargo, su cercanía a “Los Chuchos” no le ayudó a quedarse con el cargo.

Cabe destacar que el PRD no es el único partido que ha tenido dirigentes mujeres.

Hasta apenas hace unos días Carolina Monroy fue electa como líder nacional interina del PRI, luego de la renuncia de Manlio Fabio Beltrones.

Además el tricolor fue dirigido por María Cristina Díaz Salazar en dos períodos, primero en 2011 y luego en 2012. Beatriz Paredes ocupó el mismo cargo de 2007 a 2011.

Dulce María Sauri estuvo al frente del mismo partido de 1999 a 2002.

Y María de los Ángeles Moreno Uriegas, de 1994 a 1995, fue la primera mujer nombrada presidenta nacional de un partido político.

En el PAN, Cecilia Romero ha sido la única mujer que hasta el momento ha encabezado la institución política. Ella estuvo en el puesto en 2014, cuando Gustavo Madero solicitó licencia del cargo.

Ahora toca el turno a Alejandra Barrales en el PRD, la cual no tiene el mejor historial ni tampoco el mejor perfil; sin embargo, ya es un hecho que será la responsable de operar los comicios de 2017, en los que la joya de la corona es el Estado de México. ¿Podrá Barrales con el paquete?