Este lunes, Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos, anunció que renunciará a su cargo de manera anticipada y tras 43 años en el Servicio Exterior Mexicano.
Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, la diplomática detalló que tomó la decisión sin intervención de nadie, ni del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya está enterado de esta jubilación.
“Siempre le estaré agradecida al Presidente @lopezobrador_ por haberme dado el honor de representar a su gobierno ante los Estados Unidos de América. Satisfecha de haber cumplido sus instrucciones y alcanzado logros durante mis años de gestión en beneficio de mi Patria”, publicó Bárcena.
Barcena deja puesto por temor al rechazo de Biden
No obstante, ha trascendido que Martha Bárcena decidió “jubilarse” de manera prematura por un eventual rechazo del presidente electo de Estados Unidos Joe Biden, quien justamente, este lunes, fue ratificado su triunfo por el Colegio Electoral.
Cabe señalar que la decisión de Bárcena no suena descabellada si se toma en cuenta que López Obrador fue aliado del presidente Donald Trump, por lo que ella resultó ser cómplice en esa alianza, que no benefició al republicano durante las elecciones de noviembre pasado.
Una funcionaria más que se baja de la “Cuarta Transformación”. Sin embargo, todo parece indicar que en este caso fue un movimiento de prevención ante la inminente llegada de la administración Biden, quien arribará a la Casa Blanca el próximo 20 enero de 2021.
En consulta con el Presidente @lopezobrador_ he tomado la decisión de jubilarme de manera anticipada. Nadie más intervino ni tuvo opinión ni influencia sobre esta decisión personal. El proceso se concluirá en los próximos meses. En tanto, seguiré al frente de la Embajada
— Martha Bárcena (@Martha_Barcena) December 14, 2020
JZ